Cusco sorprende por sus atractivos naturales. La Ciudad Imperial no solo alberga a la maravilla mundial Machu Picchu, posee también otras zonas naturales como el río Rojo, denominado así por el singular color de sus aguas. Recientemente, el usuario SoyAlfredito, de TikTok, difundió un video em el que se muestra el colorido de este caudal cusqueño. Actualmente, este destino turístico es poco conocido y se puede apreciar en su máximo esplendor en ciertas temporadas.
El río Rojo se localiza al sur de la cordillera de Vilcanota, donde también se encuentra la montaña de los Siete Colores, exactamente en el distrito de Pitumarca (provincia de Canchis).
Río Rojo en Cusco sorprende por su belleza. Foto: Domingo Atao-Kallpa Adventure
De acuerdo a habitantes de Pitumarca, las aguas de este río se tiñen de rojo sobre todo en épocas de lluvia, que van de enero a abril. Es por ello que el resto del año este colorido no es tan visible.
De acuerdo al portal Boleto Machu Picchu, esta corriente natural de agua posee una coloración entre roja y ocre debido a la proliferación de minerales en las montañas de la zona tras las lluvias. Cabe resaltar que la zona de Pitumarca posee un valle de coloración roja. Los pobladores locales también lo denominan Yawar mayu, palabra quechua que significa "río rojo".
El río Rojo se ubica aproximadamente a 100 kilómetros desde la ciudad de Cusco. Se puede optar por agencias de turismo que ofrecen este servicio junto con la visita de la montaña de Siete Colores.
También se puede ir de forma independiente. Por ejemplo, se debe tomar un bus con la ruta Cusco-Sicuani, en la avenida Huayruropata, en la ciudad de Cusco (viaje dos horas). Luego, se debe continuar el viaje en un auto colectivo hacia el distrito de Pitumarca (viaje 10 minutos). Ya en esta última jurisdicción se debe contratar una unidad que te traslade hacia la comunidad de Japura. Tener en cuenta que este camino no está asfaltado.
Ruta hacia río Rojo. Foto: Boleto Machu Picchu