Cargando...
Sociedad

Tras días de inacción, Dina Boluarte llega a Piura y anuncia medidas

En medio de protestas. Vecinos de Castilla bloquearon la Panamericana Norte y se enfrentaron a policías. Presidenta señaló que se destinarán 500 millones de soles para la emergencia y que llegará el BAP Pisco con más de 1.000 toneladas de ayuda humanitaria.

larepublica.pe
Sobrevuelo. La presidenta analizó los daños desde arriba. Foto: difusión

En Piura, decenas de afectados de diferentes asentamientos humanos del distrito de Castilla bloquearon la avenida Panamericana Norte ante la inacción de las autoridades frente a la inundación de sus viviendas. Ellos se enfrentaron con la policía, que trataba de desbloquear la vía con bombas lacrimógenas. Los reclamos se dieron en medio de la llegada de la presidenta Dina Boluarte y sus ministros para atender la emergencia ocasionada por las lluvias extremas.

Y es que la paciencia se está agotando. Los vecinos llevan diez días inundados con el agua que les llega a la cintura y exigen que se rompa el dique de un dren para evitar que se acumule más agua en sus casas. “Nosotros caminamos en medio del agua y desagüe”, dijo un comerciante. Además, piden motobombas con mayor capacidad, pues las que envió el municipio de Castilla se han malogrado. Lo grave es que no hay agua y los niños se están enfermando con diarrea y sarpullido. “Nos han dejado en el olvido las autoridades. Tengo cinco hijos, todos ahogándose con el agua sucia. Ayúdennos”, reclamó una madre preocupada.

Reclamos. Pobladores cerraron la Panamericana Norte. Foto: difusión

Todos estos pedidos se escucharon a la llegada a Piura de la presidenta Boluarte, quien realizó un sobrevuelo por las localidades afectadas en Piura.
La mandataria anunció que el Poder Ejecutivo destinará 500 millones de soles para Piura con la finalidad de atender la emergencia. “No vamos a parar hasta que dejemos las viviendas sin inundaciones”, indicó. También precisó que se reforzará el trabajo de atención con más motobombas, así como ayuda humanitaria y maquinarias en el menor tiempo posible.

El ministro de Defensa, Jorge Chávez, quien permanecerá en la región con un equipo del Indeci, dijo que este lunes el BAP Pisco partirá desde Lima hacia Paita con más de 1.000 toneladas de ayuda humanitaria. Esto equivale a 66 vuelos de un avión Hércules y 177 vuelos de un avión Spartan. “Hace dos días llegó a Piura un avión de las Fuerzas Armadas con 20 motobombas”.

Por su parte, la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, manifestó que tienen 2.057 casas empadronadas, las cuales han sido colapsadas o destruidas; sin embargo, solo han podido entregar 33 bonos de arrendamiento en Piura, debido a que los alcaldes no han logrado remitir el padrón de damnificados. En tanto, su colega de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes del Castillo, señaló que se indemnizará con 800 soles por hectárea a los agricultores que perdieron sus cultivos.

Inundaciones. Las fuertes lluvias siguen afectando varias zonas de Piura. Los vecinos necesitan motobombas para poder sacar el agua empozada de sus casas. Foto: difusión

Más precipitaciones

Todo esto se anunció mientras que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó que lluvias de moderada a extrema intensidad caerán en la costa norte y sierra hasta el domingo. Piura, Tumbes y Lambayeque pueden verse más afectadas de lo que ya están. Lambayeque se encuentra en su momento más complicado tras la destrucción de vías y el colapso del sistema de alcantarillado en Chiclayo.

El Ejecutivo enviará 110 maquinarias, pero el gobernador Jorge Pérez lo considera insuficiente, pues el pedido fue de 174 unidades para intervenir en la zona urbana, así como en los ríos La Leche y Motupe. Mientras que el río Tumbes superó el umbral hidrológico rojo con más de a 1.100 metros cúbicos por segundo, lo que provocó su desborde y la inundación de más de 1.000 hectáreas de zonas agrícolas y parte del barrio de Bellavista. Urgen más acciones.