Cargando...
Sociedad

Conoce las condiciones actuales de las carreteras de Cajamarca y Áncash a consecuencia de las lluvias y huaicos

Las precipitaciones pluviales han ocasionado serios daños en las vías de comunicación, lo cual afecta el tránsito vehicular y arriesga el abastecimiento de productos.

larepublica.pe
Las carreteras de Cajamarca sufrieron daños y se realizan trabajos de rehabilitación. Foto: Gobierno Regional de Cajamarca

Las regiones del norte del país, como Cajamarca y Áncash, sufren los efectos de las lluvias torrenciales y los huaicos, que incluye la infraestructura vial que sufre destrozos, hundimientos o formación de socavones. Esto causa la restricción o la interrupción de tránsito vehicular, cuyas consecuencias se reflejan en los viajeros que no pueden llegar a su destino, y hay riesgo de desabastecimiento de alimentos.

En este contexto, el Gobierno Regional de Cajamarca informó que hay cuatro sectores de la carretera Cajamarca – Ciudad de Dios que tienen restricciones para la circulación vehicular debido a los destrozos que sufrió la carretera por las lluvias y los huaicos. Así tenemos el sector Yonán, entre el kilómetro 58+930 y kilómetro 59+ 210, y el Shorey – Otuzco, específicamente en el kilómetro 98+970 y 98+ 800.

Mientras que en el sector Paredones está el kilómetro 02+900-02+950 y en el sector Sangal los tramos afectados se registran en el kilómetro 19+650 y 19+680.

En tanto, en Ciudad de Dios y Chilete está la zona Gallito Ciego, desde el kilómetro 39+780 al 43+400, y por último el puente Chuqimango, en el kilómetro 61+000.

Áncash

Asimismo, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Áncash precisó que las precipitaciones en esta región causaron la activación de la quebrada Bermejo y el deslizamiento de un huaico, lo que perjudicó la Panamericana Norte PE-1N, en el tramo Pativilca-Huarmey, en el centro poblado de Las Zorras.

Esta situación interrumpió el desplazamiento de los vehículos. Incluso, el COER advirtió que no hay una vía alterna para la circulación de las unidades móviles. Además, la entidad detectó que son 2.000 metros de la vía nacional los que resultaron perjudicados.

Es preciso indicar que el Gobierno Regional de Áncash y Provías Nacional realizan trabajos de limpieza y rehabilitación en el tramo afectado de la carretera.