Cargando...
Sociedad

Torrencial lluvia inundó viviendas, hospitales y avenidas en Piura y Sullana

Los ciudadanos de Piura resistieron la tormenta eléctrica, con las inundaciones de viviendas. Fuertes precipitaciones activaron el Canal Vía de Sullana, y bloquearon el acceso en Km. 50 de carretera hacia Chulucanas. Las motobombas son insuficiente.  

larepublica.pe
La lluvia con rayos y truenos se propagó por los distritos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre. Foto: La República. | La República.

Una imponente lluvia con rayos y truenos soportaron las provincias y distritos de la región Piura, la noche del último miércoles, provocando la inundación de las principales vías, así como el colapso de viviendas y carreteras. Las lluvias fueron anunciadas por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).

En la provincia de Piura la tormenta eléctrica se propagó por los distritos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre principalmente, causando la inundación de las cuencas ciegas conocidas como 5 Esquinas, El Chilcal, 13 de Noviembre, así como la activación de la quebrada El Gallo, entre otros sectores.

Las fuertes precipitaciones en la zona han destruído las pocas pertenencias de sus habitantes, muchos de ellos tuvieron que trasladarse a la parte superior de sus viviendas, para escapar del agua.

La Municipalidad Provincial de Piura informó que otros de los sectores afectados fueron el asentamiento Las Palmeras. En este lugar, trabaja una motobomba del municipio, además se les dotará de combustible para que esta máquina siga desaguando el agua empozada.

En el asentamiento Temple Seminario, se instaló dos motobombas y una retroexcavadora realizan trabajos de evacuación de aguas pluviales. Además, se les brindará apoyo a las familias de las calles I, K, L y Z, quienes lo han perdido todo debido a la fuerte lluvia registrada la noche de ayer.

El techo del aeropuerto de Piura, colapsó tras la fuerte precipitación de la noche anterior. Según nos indican los pasajeros, los vuelos se habrían cancelado por el mal tiempo.

En Chulucanas las precipitaciones fueron constantes durante la noche y en horas de la tarde, como consecuencia se activó la quebrada en el Km. 50, lo cual generó la restricción vehicular de Piura a Chulucanas y viceversa. Además, se ha inundado el mercado y viviendas.

El director de la UGEL de Chulucanas, Ramiro Patiño Ramírez, informó que unas 15 instituciones educativas brindan clases virtuales a consecuencia de las lluvias. Advirtió que la cifra de locales educativos podría aumentar; además, dijo que existen colegios que están en modalidad de semipresencialidad.

Canal vía se desborda

En la provincia de Sullana El canal Vía de Sullana (Piura) se desbordó afectado a las zonas que se encuentran alrededor de su paso, y afectó a los sectores de San Hilarión, Santa Ursula, Pedro Merino, Santa Rosa, 4 de Noviembre, 15 de Marzo, 9 de Octubre, Tarapaca, Dren Santa Teresita, Dren San Felipe, entre otros.

La nueva área del hospital Apoyo II de Sullana quedó inundada por las fuertes precipitaciones. Las áreas de cuidados intensivos, trauma shock, sala de observación, tópico de cirugía, tópico de medicina y pasadizos presentaron filtraciones de agua, en el techo y en las paredes.

El director del nosocomio, Eduardo Guerrero Amaya, aseguró que los pacientes estuvieron a buen recaudo. Asimismo, explicó que las áreas afectadas fueron entregadas como obra nueva en diciembre del año pasado.

Huaico en Canchaque

En el distrito de Canchaque, un nuevo huaico sorprendió a la población al activarse la quebrada El Limón y ha dejado dos heridos, uno de ellos de gravedad; por lo que las autoridades de Defensa Civil solicitan un puente aéreo para su inmediato traslado a la ciudad.

El herido grave es un operador que fue arrasado por la avalancha de lodo y piedras cuando se encontraba trabajando dentro de la maquinaria en la quebrada; no obstante, fue atendido de manera inmediata y no perdió la vida.

El operador de maquinaria Elmer Carrión Guevara fue auxiliado conjuntamente con otro hombre que también estaba herido y dos mujeres.

Lo más visto

Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

LEER MÁS

Bebé de 11 meses muere tras ser atacado por dos perros en San Juan de Lurigancho

LEER MÁS

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

LEER MÁS

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

Una peruana es elegida entre los 30 jóvenes más exitosos de los EE.UU., según prestigiosa revista Forbes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

Canal confirmado de Real Madrid contra Manchester City por la fecha 6 de la Champions League

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez