Una imponente lluvia con rayos y truenos soportaron las provincias y distritos de la región Piura, la noche del último miércoles, provocando la inundación de las principales vías, así como el colapso de viviendas y carreteras. Las lluvias fueron anunciadas por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).
En la provincia de Piura la tormenta eléctrica se propagó por los distritos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre principalmente, causando la inundación de las cuencas ciegas conocidas como 5 Esquinas, El Chilcal, 13 de Noviembre, así como la activación de la quebrada El Gallo, entre otros sectores.
Las fuertes precipitaciones en la zona han destruído las pocas pertenencias de sus habitantes, muchos de ellos tuvieron que trasladarse a la parte superior de sus viviendas, para escapar del agua.
La Municipalidad Provincial de Piura informó que otros de los sectores afectados fueron el asentamiento Las Palmeras. En este lugar, trabaja una motobomba del municipio, además se les dotará de combustible para que esta máquina siga desaguando el agua empozada.
En el asentamiento Temple Seminario, se instaló dos motobombas y una retroexcavadora realizan trabajos de evacuación de aguas pluviales. Además, se les brindará apoyo a las familias de las calles I, K, L y Z, quienes lo han perdido todo debido a la fuerte lluvia registrada la noche de ayer.
El techo del aeropuerto de Piura, colapsó tras la fuerte precipitación de la noche anterior. Según nos indican los pasajeros, los vuelos se habrían cancelado por el mal tiempo.
En Chulucanas las precipitaciones fueron constantes durante la noche y en horas de la tarde, como consecuencia se activó la quebrada en el Km. 50, lo cual generó la restricción vehicular de Piura a Chulucanas y viceversa. Además, se ha inundado el mercado y viviendas.
El director de la UGEL de Chulucanas, Ramiro Patiño Ramírez, informó que unas 15 instituciones educativas brindan clases virtuales a consecuencia de las lluvias. Advirtió que la cifra de locales educativos podría aumentar; además, dijo que existen colegios que están en modalidad de semipresencialidad.
En la provincia de Sullana El canal Vía de Sullana (Piura) se desbordó afectado a las zonas que se encuentran alrededor de su paso, y afectó a los sectores de San Hilarión, Santa Ursula, Pedro Merino, Santa Rosa, 4 de Noviembre, 15 de Marzo, 9 de Octubre, Tarapaca, Dren Santa Teresita, Dren San Felipe, entre otros.
La nueva área del hospital Apoyo II de Sullana quedó inundada por las fuertes precipitaciones. Las áreas de cuidados intensivos, trauma shock, sala de observación, tópico de cirugía, tópico de medicina y pasadizos presentaron filtraciones de agua, en el techo y en las paredes.
El director del nosocomio, Eduardo Guerrero Amaya, aseguró que los pacientes estuvieron a buen recaudo. Asimismo, explicó que las áreas afectadas fueron entregadas como obra nueva en diciembre del año pasado.
En el distrito de Canchaque, un nuevo huaico sorprendió a la población al activarse la quebrada El Limón y ha dejado dos heridos, uno de ellos de gravedad; por lo que las autoridades de Defensa Civil solicitan un puente aéreo para su inmediato traslado a la ciudad.
El herido grave es un operador que fue arrasado por la avalancha de lodo y piedras cuando se encontraba trabajando dentro de la maquinaria en la quebrada; no obstante, fue atendido de manera inmediata y no perdió la vida.
El operador de maquinaria Elmer Carrión Guevara fue auxiliado conjuntamente con otro hombre que también estaba herido y dos mujeres.