Cargando...
Sociedad

El museo más humilde del mundo está en Collique: ¿cómo es por dentro y cuál es la historia de su fundador?

Enrique Niquín, un singular arqueólogo autodidacta, levantó, ladrillo a ladrillo, un museo en su casa con la única misión de preservar y difundir la memoria histórica de los colli. Te contamos su inspiradora historia.

larepublica.pe
Enrique Niquín fundó el Museo de los Colli en enero del 2003. Foto: composición LR/Cecilia Dextre

El arqueólogo autodidacta, Enrique Niquín, ha dedicado casi la mitad de su vida a estudiar con obsesión la historia de los colli, un pueblo guerrero que dominó el valle del río Chillón. Y aunque este hombre de aspecto frágil y solitario no logró terminar la secundaria, ni estudiar en una universidad, ha escrito tres libros, descubierto 22 vestigios arquitectónicos y levantado con sus propias manos un lugar que la prensa llama “el museo más humilde del mundo”.

Esta pasión por la historia la heredó de su abuela, quien desde que Enrique abrió los ojos le transmitió todos sus conocimientos sobre la cultura norteña: le hablaba sobre los dioses, las leyendas, los antiguos hombres y sus formas de vida. Además, su apellido de por sí ya le brinda una enorme responsabilidad histórica: Niquín proviene de la palabra 'cie­quich', que, en la lengua de los antiguos mochicas, significa 'gran señor'.

¿Cuál es el origen del Museo de los Colli?

Enrique Niquín cuenta que cuando se mudó a Collique en 1965 se quedó totalmente maravillado. A donde quiera que miraba veía enormes lomas, huacas y una gran diversidad de vegetación, por lo que decidió investigar sus condiciones geográficas. En medio de sus averiguaciones, empezó a encontrar restos arqueológicos que incrementaron aún más su curiosidad.

"Encontré 24 sitios arqueológicos, dos santuarios, tres bosques de rocas y muchas huellas de manos gigantescas. Yo no he estudiado en una universidad, pero por el mero gusto de descifrar esos misterios he hecho informes y poco a poco he ido construyendo una historia, la historia de los colli", dice Niquín, mientras acaricia con cariño uno de sus tantos huacos.

Y aunque muchos académicos han cuestionado su trabajo, es un hecho que, gracias a sus observaciones, sus interpretaciones autodidactas, sus visitas de campo y su trabajo de dibujante, se ha podido descubrir algunos aspectos de la vida de los colli que ni María Rostworowski había logrado profundizar. Según sus propias palabras, él ayudó a la reconocida historiadora a ampliar su investigación sobre esta cultura.

El museo colli alberga impresionantes tejidos y huacos. Foto: Cecilia Dextre

Enrique dedicó más de 30 años de su vida a investigar los centros arqueológicos de distintas zonas de Lima norte porque, si bien empezó por Collique, su trabajo de exploración se extendió por todo el valle del río Chillón, Ancón y Ventanilla. Fueron largas y extenuantes horas de trabajo en la que su única remuneración era encontrar algún vestigio de los colli, quizás algún tejido, una cerámica o un huaco que le permita descubrir más sobre su historia. De esas épocas, tiene como recuerdo sus manos maltratadas, sus pies cansados y un mal pulmonar que le obliga a tomar pastillas todos los días.

A principios de los años 80, cuando notó que la zona comenzaba a urbanizarse y sus vecinos iniciaban la construcción de sus casas en medio de lugares sagrados, decidió crear el Centro Cultural Colli Monumental con el único objetivo de defender, preservar y poner en valor el patrimonio cultural del valle del río Chillón. "La gente siempre protesta nomás, pero no presenta proyecto. Yo quise hacer algo por mi comunidad".

Basado en esa idea, en el 2003, levantó ladrillo a ladrillo y con sus propias manos un museo. Aunque solo se trata de dos pequeños espacios llenos de polvo y vitrinas apolilladas, es un lugar de gran importancia para la memoria histórica de Lima norte. Ahí, en ese recinto que no tiene agua, ni luz, se exhibe los vestigios de una cultura milenaria que por muchos años resistió la invasión incaica.

Para sostener este proyecto sin ningún tipo de financiamiento, hoy cobra por cada visita, por guiarte hacia las ruinas, así como por sus libros y réplicas de huacos. "El Ministerio de Cultura me dice que es responsabilidad del municipio, pero el alcalde nunca tiene plata para invertir en el patrimonio cultural, solo para hacer pistas, obras, pero no para las huacas", se queja y con justicia.

A sus 72 años, Enrique ya empieza a sentir los achaques de la edad: sus pasos se han vuelto más lentos, sus dolores más frecuentes y sus oídos casi han dejado de escuchar, pero aun así no piensa en descansar. Hace poco, logró que la Municipalidad de Comas lo contratara para gestionar proyectos culturales. En ese puesto, espera poder realizar todo lo que en 50 años le han negado.

"Por ejemplo, he presentado un proyecto para que cambien el busto que da la bienvenida a Comas. Túpac Amaru no representa a la cultura de Collique, no sé qué hace ahí, en su lugar debe ir el hombre de colli, una imagen que nos dé identidad. Ya tengo el modelo", dice mientras saca de uno de sus cajones una pequeña maqueta de cerámica. "¿Se parece a mí, no?", pregunta, mientras se ríe. Y si bien no se parecen, tienen el mismo espíritu.

Enrique Niquín ha dedicado gran parte de su vida a promover el valor histórico de la cultura Colli. Foto: Change Latino/Twitter

¿Dónde está ubicado el Museo de los Colli?

El famoso Museo de los Colli se encuentra en el distrito de Comas, exactamente en el pasaje Libertad, lote 5, manzana LL, en la 3era zona de Collique. Este lugar histórico de Lima Norte abre de lunes a domingo de 8.00 a. m. a 4.00 p. m.

El Museo de los Colli está ubicado en la 3era zona de Collique, en Comas. Foto: captura Google Maps

¿Cómo llegar al Museo de los Colli?

Una buena opción para llegar al Museo de los Colli desde Lima es tomar el Metropolitano hasta la Estación Naranjal y a partir de allí tomar un bus público hasta la cuadra 15 de la avenida Revolución o un taxi directo al Museo de los Colli.

El Museo de los Colli se ubica en Comas. Foto: Google Maps

¿Cuántos años de historia tiene el Museo de los Colli?

El Museo de los Colli abrió sus puertas en 2003, por lo que tiene 20 años de historia. Durante todo este tiempo, este espacio que dirige Enrique Niquín se ha caracterizado por promover y dar a conocer la riqueza y el valor de la cultura Collique.

El Museo de los Colli tiene 20 años de historia. Foto: Facebook/Museo de los Colli

¿Cuánto cuesta ingresar al Museo de los Colli?

Según información de su página de Facebook, ingresar al Museo de los Colli cuestan tan solo S/2. Con este monto significativo, los visitantes pueden ayudar a que dicho espacio cultural pueda seguir funcionando.

¿Qué día los museos son gratis en el Perú?

Con el fin de impulsar la visita a los museos, el Gobierno peruano decretó mediante la Ley 30599 el ingreso gratuito a los museos, sitios arqueológicos y lugares históricos que estén bajo la administración del Estado. Los días libres son los primeros domingos de cada mes de manera regular.

Las personas pueden ingresar de manera libre a los museos el primer domingo de cada mes. Foto: Ministerio de Cultura

¿Cuáles son los museos del Ministerio de Cultura?

Los museos del Ministerio de Cultura de Lima son administrados por la Dirección General de Museos, y por las Direcciones Desconcentradas de Cultura y Unidades Ejecutoras en las demás regiones. En el siguiente enlace puedes ver el mapa con la ubicación de los museos del Ministerio de Cultura: https://geoportal.cultura.gob.pe/

Entre los más populares se encuentran: Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, Museo de Sitio Pachacamac, Museo "José Carlos Mariátegui", Museo de Arte Italiano, el Lugar de la Memoria, entre otros.

El Museo de Arte de Lima - MALI es uno de los más concurridos de Lima. Foto: museos.cultura.pe