Cargando...
Sociedad

UNALM: vendedores de kioscos piden trabajar 2 años para retirarse y dar paso a concurso público

Las autoridades de la Universidad Nacional Agraria La Molina informaron a los trabajadores que la licitación se realizará después del 14 de abril. Sin embargo, los comerciantes aseguran que será complicado encontrar otro empleo, ya que la mayoría son adultos mayores.

larepublica.pe
El plantón se realizó aproximadamente a las 3 p. m. de este 5 de abril, dentro de las instalaciones de la UNALM. Foto: composición LR / difusió

Las autoridades de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) informaron a los trabajadores de once kioscos que ya no podrán seguir alquilando estos espacios debido a que estos entrarán en concurso público a partir del 14 de abril. Tres familias aceptaron las condiciones; sin embargo, ocho han solicitado un plazo de dos años para seguir laborando, ante el temor de no ganar la licitación y quedarse sin empleo.

Los colaboradores afirmaron también que se encuentran endeudados tras no haber podido vender dentro de la casa de estudios durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19. Por ello, este miércoles 5 de abril realizaron un plantón junto con un grupo de alumnos dentro del campus universitario.

Una de las afectadas comentó a La República que llevan trabajando más de 40 años en la UNALM y que su principal preocupación es que, de ser desalojados, tal vez no puedan volver a laborar en otro lugar por ser adultos mayores.

“Les hemos dicho que nos cobren un poco más, pero que nos dejen trabajar. Por la pandemia estamos endeudados, le hemos suplicado, pero no quieren. Mi esposo gana 570 soles mensuales, no me alcanza. Le digo que me dejen trabajar siquiera dos añitos más”, expresó.

"Esta es como una casa para nosotros. Ahora nos vamos a enfermar psicológicamente. (Los alumnos son) como si fueran nuestros hijos (…). Así como yo tomo medicina, mis compañeras también. Todas estamos así, todos estamos afectados", agregó.

Las autoridades les indicaron que ellos pueden postular al concurso público, pero al no estar seguros de que ganarán el proceso prefieren pedir un tiempo más para recuperarse financieramente.

"Antes también hemos tenido problemas, pero nos hemos quedado acá con apoyo del alumnado, con firmas de decanos. La verdad es que no encontramos el sueño, no hay ni hambre. Es un centro de trabajo, ¿cómo vamos a vivir? Todos estamos bien preocupados", manifestó.

Los alumnos y los trabajadores piden reunirse con el rector de la universidad. Foto: difusión

Alumnos protestan en apoyo a kioscos

Una representante de la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional Agraria La Molina (FEUA) dijo a este medio que los colaboradores fueron notificados recién este año sobre el fin del contrato de alquilar.

"Lamentablemente, esos meses, aquellos que no pudieron trabajar estuvieron con problemas económicos, viviendo de préstamos, tuvieron deudas. Lo que estamos pidiendo, como estudiantes y trabajadores, es al menos dos años más de una ampliación del alquiler de los kioscos", aseveró.

La estudiante aseguró, además, que están recolectando firmas para enviar una misiva al director de la Dirección General de Administración (Diga) de la UNALM. "Le hemos mandado una carta al rector, pero (él) deriva toda la responsabilidad a la DIGA. No ha querido reunirse con nosotros", puntualizó.