En San Juan de Lurigancho, la Fiscalía realizó una visita a las lomas de Mangomarca, donde vecinos de la zona denunciaron invasiones por presunto tráfico de terreno. La inspección ocular se ejecutó este 5 de abril, alrededor de las 12:30 p. m., y se partió desde la quebrada del colegio Jorge Cieza Lachos.
“La fiscal ha tomado cuenta de lo que le ha dicho la población. Dijo que ahora solo era una supervisión ocular y que la otra semana iba a tomar las diligencias correspondientes”, informó Yovita Barzola, vicepresidenta de la Red de Lomas de Lima y presidenta de la Asociación de las Lomas de Mangomarca, en comunicación con La República. Asimismo, Barzola señaló que el personal del Ministerio Público indicó que ampliaría la investigación en el lugar a 60 días.
“Estos traficantes quieren establecerse en todas las quebradas de Mangomarca. Más o menos son como 400 hectáreas”, agregó la vocera de las lomas de SJL. “Las lomas tienen un valor paisajístico, ecológico, cultural. Para nosotros es nuestro legado. Además, es un purificador de aire”, destacó sobre el valor de estos ecosistemas frágiles que requieren ser conservados.
PUEDES VER: Serfor suspende exclusión de lomas de Carabayllo, Amancaes y VMT de lista de ecosistemas frágiles
Mapa de lomas de Mangomarca. Foto: Facebook de lomas de Mangomarca
Las lomas de Mangomarca poseen gran belleza paisajística, así como una gran diversidad de especies de flora y fauna en su territorio. Por ello, solían realizarse caminatas o sesiones de trekking con guiados para turistas o visitantes.
Sin embargo, debido a los peligros que conlleva la presencia de traficantes de terrenos, estas actividades están paralizadas desde el año pasado, según declaró Yovita Barzola.
Las lomas de Mangomarca son uno de los lugares para hacer trekking en Lima. Foto: lomas de Mangomarca
En septiembre del 2022, vecinos de las lomas de SJL denunciaron presencia de maquinaria pesada e invasores de terrenos. El hecho fue dado a conocer mediante el portal Actualidad Ambiental. Hoy, la ciudadanía reclama que hacen falta medidas urgentes para proteger estas áreas verdes, pues el problema de las invasiones permanece desde hace tiempo.
En 2022, expusieron caso de tráfico de terrenos en lomas de Mangomarca. Foto: Twitter
El último 28 de marzo, la autoridad forestal, Serfor, había excluido a las lomas de Carabayllo, Villa María del Triunfo y Amancaes de la Lista Sectorial de Ecosistemas Frágiles. Sin embargo, días después, el 1 de abril, decidió anular tal medida legislativa ante propuestas de la sociedad civil.