Nuestro mundo avanza con la intención de poder dar mayor accesibilidad a la comunidad neurodivergente y así también promover la defensa de sus derechos. Para esto, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) creó el Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo, que se celebra cada 2 de abril. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada 100 niños tiene un trastorno del espectro autista (TEA). ¿Sabes qué significa esto? En esta nota te contamos todo para estar informado en este día.
PUEDES VER: Día Mundial de Concientización sobre el Autismo 2023: ¿qué causa y cómo identificar los TEA?
Según la OMS, los trastornos del espectro autista (TEA) son un grupo de afecciones que pueden ser muy diversas. Sin embargo, esta se caracterizan comúnmente por grados de dificultad en la interacción social y la comunicación, así como patrones atípicos de actividad y comportamiento. Como ejemplos, la entidad señala la dificultad para cambiar de una actividad a otra, una gran atención a detalles, entre otros.
Fue la Asamblea General de la ONU que designó el 2 de abril como el Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo, para generar conciencia y observar cada año esta situación. Esto se dio en el marco de la rememoración de la convención sobre los Derechos del Niño y la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad.
PUEDES VER: Crean juguete para potencializar habilidades expresivas e interactivas de niños con autismo
En 2008, la Asamblea General de la ONU decidió designar la fecha del 2 de abril como el Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo. Dado que ese año entró en vigor la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, se decidió resaltar el autismo con su propio día para que se observara cada año, desde entonces, con el objetivo de contribuir a la mejora de calidad de vida de niños y niñas, así como adultos autistas para que puedan tener una vida gratificante y satisfactoria, como parte de una sociedad integradora.
El Día del Autismo se conmemora desde el 2008. Foto: Andina
Si bien el color azul es famoso por relacionarse con el autismo, debido a una campaña de la organización Autism Speaks, cuyo logo es de este color, no hay un consenso de entidades oficiales de que este sea el escogido, sobre todo luego de algunas controversias alrededor de esta organización.
"Todas las personas, incluidas las que padecen autismo, tienen derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental", señala la OMS sobre este tema. La importancia de tratar el autismo, tanto como un tema en la sociedad, y desde la defensa de los derechos de las personas con TEA, se da por la estigmatización y discriminación que afrontan, que, según esta organización, "incluye la privación injusta de atención de salud, educación y oportunidades para participar en sus comunidades".
Para este año 2023 el lema de la campaña sobre el Autismo es: "Por un mundo neuroinclusivo para todos".