El tren de Huancayo a Huancavelica, conocido como 'Tren Macho', retomó su funcionamiento, tras cinco años de paralizar sus operaciones debido a reparaciones. Actualmente, el ferrocarril que recorre desde Chilca (Huancayo) hasta Cuenca (Huancavelica) está trasladando pasajeros con una tarifa gratuita desde su reapertura, el 17 de marzo de 2023. Conoce cuál es su ruta y cuánto será el costo del pasaje
“Estamos recuperando un medio de transporte social para las ciudades de Huancayo y Huancavelica, disminuyendo los costos logísticos generados por el transporte en carreteras en la zona", dijo la titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte, a medios oficiales durante la reinauguración del servicio.
PUEDES VER: Anillo Vial Periférico: este es el recorrido de 34 kilómetros que tendrá desde el Callao hasta San Luis
El Tren Macho enlazará los distritos de Chilca, en Huancayo, y Cuenca, en Huancavelica, en un recorrido de 57 kilómetros. Se estima que dicho viaje tendrá una duración de dos horas.
Las estaciones con las que cuenta son 10 y son las siguientes:
Para el traslado de los pasajeros, el ferrocarril cuenta con tres vagones:
El Tren Huancayo-Huancavelica reinició operaciones el 17 de marzo. Foto: MTC
PUEDES VER: Nueva Carretera Central: la ruta que proponen al MTC para unir Lima y Huancayo en 4 horas
Durante el viaje en el ferrocarril, se puede apreciar paisajes entre los 2.819 y 3.680 metros sobre el nivel del mar. Los distritos que atraviesa son:
Se estima que la reapertura del servicio del Tren Macho beneficiará a más de 400 mil personas. Foto: El Peruano/Difusión
Hasta la fecha, el tren está brindando su servicio de traslado de forma gratuita y no se ha anunciado costos de los pasajes. Sin embargo, cabe mencionar que, durante la presentación del proyecto para las remodelaciones del ferrocarril, en 2018, se anunció que la tarifa tendría un costo social.
“Queremos tener un servicio ferroviario eficiente, pero lo más importante es mencionar que este servicio contará con una tarifa social que será aprobada por el MTC”, expresó Roberto Vélez, el entonces viceministro de Transportes.
El tren parte desde la estación Chilca los lunes, miércoles y viernes a las 6.30 a. m. y finaliza su recorrido a las 8.30 a. m. en Cuenca. Por otro lado, su regreso inicia a la 1 p. m. y retorna a Chilca a las 2.45 p. m.
El tren dejó de operar en 2018 a partir del deslizamiento de tierra que afectó a la plataforma ferroviaria en Cuenca (Huancavelica). A ello se sumó la destrucción del Puente Chinche, en el distrito de Mariscal Cáceres, en la misma región.