Licencia de conducir: ¿cuál es la diferencia entre el brevete físico y el electrónico?

En esta nota te explicaremos cuáles son las diferencias y beneficios que ofrece cada uno de los brevetes.

Conoce cómo obtener tu licencia de conducir en menos tiempo y de forma online. Foto: composición La República
Conoce cómo obtener tu licencia de conducir en menos tiempo y de forma online. Foto: composición La República

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTC) ha puesto al alcance de los peruanos dos tipos de licencias de conducir, que son documento físico y electrónico. Dicha medida está disponible solo para Lima Metropolitana y Cajamarca. El brevete electrónico no requiere de la programación de citas para su obtención. En la siguiente nota te contaremos cuáles son las diferencias entre ambos.

¿Es mejor la licencia de conducir física o electrónica?

La mejor licencia dependerá del uso y necesidad del conductor. Por ejemplo, la electrónica será más útil para aquellos que cuenten o adquieran el permiso en la categoría A porque no necesitarán tener en su poder ningún documento físico, pero sí mantener vigente el brevete.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

¿Puedo tener dos licencias de conducir?

El MTC indicó que no se puede tener la versión física y electrónica al mismo tiempo; es decir, si cambias al brevete virtual, el físico perderá su vigencia.

 La licencia de conducir puede ser verificada de manera online. Foto: La República<br>

La licencia de conducir puede ser verificada de manera online. Foto: La República

Diferencias entre el brevete físico y electrónico

El brevete físico es uno de los documentos indispensable para el conductor, por ese motivo, siempre debe tenerlo. No existe otra forma de validar el permiso de manejo de la persona que conduce. De no tenerlo, la Policía Nacional del Perú podrá imponer una multa por infracción.

Para adquirir por primera vez este carnet deberá programar una cita para el recojo del brevete. En cambio, la licencia electrónica no requiere de la programación de citas, ya que solo se tiene que descargar las veces que se necesite.

Otra de las diferencias es que el brevete electrónico sólo está disponible para nuevas licencias de clase A, categoría I y para la revalidación, recategorización y duplicados de todas las licencias de la clase A. El brevete físico abarca todos los trámites y escalas de este documento.

Requisito para la licencia de conducir electrónica

  • Examen médico
  • Examen de conocimientos
  • Examen de manejo
  • Pago de S/6,80 por derecho de emisión
  • Trámite virtual. Realízalo por el siguiente enlace: https://licencias.mtc.gob.pe/.
 La licencia de conducir cuenta con una fecha de caducidad. Foto: La República

La licencia de conducir cuenta con una fecha de caducidad. Foto: La República

Requisito para la licencia de conducir física

  • Examen médico
  • Examen de reglas
  • Examen de manejo
  • Pago de S/24,50 por derecho de emisión
  • Reserva una cita en https://licencias.mtc.gob.pe/
  • Acude a la cita para recibir tu licencia.

Últimas noticias

La educación no es un cuartel, por Mauricio Pahuara

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Jorge Nieto cuestiona a los senadores de su partido que votaron a favor de pedido de facultades: "Rompieron la disciplina"

Sociedad

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Gobierno declara días no laborables compensables por la visita del papa León XIV a Perú

Temblor en Perú hoy EN VIVO, viernes 23 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Jorge Nieto cuestiona a los senadores de su partido que votaron a favor de pedido de facultades: "Rompieron la disciplina"

Se concreta la venta del Grupo El Comercio