La ampliación del Metropolitano del tramo norte, uno de los proyectos más esperados por los vecinos de Comas y Carabayllo, aún no está culminada y se encuentra en proceso. Esta megaobra contará con 18 nuevas estaciones que parten desde el actual terminal Naranjal, en Independencia, hasta el cruce de las avenidas Universitaria y Chimpu Ocllo Además, beneficiará a cerca de 80.000 usuarios. En esta nota, te explicamos por qué aún no opera y cuál es su situación ahora.
Los trabajos de ampliación incluirán la edificación de 10.2 kilómetros de vía exclusiva. Asimismo, la infraestructura contará con 18 estaciones y un patio taller para 120 vehículos, lo cual beneficiará a vecinos de Independencia, Los Olivos, omas, Carabayllo y Puente Piedra.
PUEDES VER: Anillo Vial Periférico: este es el recorrido de 34 kilómetros que tendrá desde el Callao hasta San Luis
La Autoridad de Transporte Urbano señaló, en noviembre del 2022, que el trayecto de 10,2 kilómetros de la ruta troncal del Metropolitano tenía deficiencias que debía subsanar Emape, entidad de la comuna de Lima a cargo del proyecto.
La ATU indicó que hay fallas en el cableado de las estaciones, así como estructuras débiles que separan la vía del Metropolitano de las pistas auxiliares en las estaciones.
Incluso, la entidad hizo pruebas con los buses y se evidenció que, con el actual diseño de construcción, no pueden aparcarse de manera óptima en las estaciones, ya que deja un espacio abierto, lo que puede causar caída de los pasajeros. Por ese motivo, no hay fecha para colocar en funcionamiento esta obra.
Las 18 nuevas estaciones de la ampliación norte del Metropolitano son las siguientes:
Esta nueva ampliación del tramo del Metropolitano contará con modernas estaciones con hasta 2 pisos, ascensores, entre otros. Foto: composición LR/captura de Municipalidad de Lima
Ante la consulta efectuada, la ATU mencionó que la Municipalidad de Lima es la encargada de esta obra, puesto que deben subsanar varias observaciones que realizaron a esta proyecto. Al comunicarnos con la MLL, esta manifestó que la entidad competente era la ATU. Es decir, ambas negaron responsabilidad.
En una entrevista a La República, el exalcalde Miguel Romero aseguró que la operación de este nuevo trayecto de 10.2 kilómetros de la ruta troncal seguirá sin funcionar hasta después de abril próximo.