Loreto. Fruto del Plan de Erradicación de Polio ejecutado por el Ministerio de Salud (Minsa), el último caso confirmado de esta enfermedad fue en el 1991 y fue reportado en Pichanaki (Junín); sin embargo, este 22 de marzo de 2023, los médicos de Loreto advirtieron un posible nuevo caso en un niño menor de un año.
De acuerdo con las declaraciones del médico José Salinas, gerente de la Dirección Regional de Salud de Loreto, se trata de un menor perteneciente a la comunidad indígena awajún Nuevo Belén, en el distrito de Manseriche, de la provincia Datem del Marañón, quien no completó su esquema de vacunación contra la poliomielitis.
Recomiendan seguir el esquema de vacunación para evitar la enfermedad. Foto: Minsa
“Tenemos un caso probable de polio en un niño de un año con tres meses que se encuentra en su comunidad y tiene debilidad en sus extremidades inferiores”, explicó el funcionario a RPP.
Ante este caso, en las próximas horas un grupo de expertos del Instituto Nacional de Salud llegará a esta comunidad para confirmar el caso de poliomielitis y tomar las medidas pertinentes.