El caudal de los ríos que cruzan los distritos de Lima Metropolitana aumentó debido a las fuertes lluvias y huaicos reportados en distintas partes del Perú. Este aumento de las aguas de los ríos Rímac y Chillón ha ocasionado la destrucción de puentes, viviendas y demás infraestructura aledaña. A su vez, los huaicos han dejado varias familias damnificadas en distritos como Chosica, Chaclacayo, Cieneguilla, San Juan de Lurigancho y Pachacámac. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) avisó que las precipitaciones climáticas en la capital permanecerían hasta fines de marzo.
En San Martín de Porres, el municipio ofrece refugio a familias afectadas por la crecida del río Rímac, pero los vecinos no quieren dejar la zona de riesgo. Señalaron que no solo desean que los trasladen a carpas, pues lo que solicitan es una verdadera reubicación para su seguridad.
Rubén Flores de 18 y su madre murieron el miércoles luego de que su vivienda colapsara por la crecida del río Rímac.
Los potenciales beneficiarios, dentro del plazo máximo de 10 días hábiles, deben presentar los siguientes documentos con la firma del representante del grupo familiar:
1. La solicitud de otorgamiento del BAE.
2. La declaración jurada de no contar con vivienda distinta a la colapsada o inhabitable.
3. El contrato de arrendamiento de la vivienda, suscrito con el arrendador de la misma, con firmas legalizadas ante el juez de paz o notario público.
4. De ser el caso, la declaración jurada de los suscribientes del citado contrato declarando el impedimento económico para la legalización de firmas.
De acuerdo con las normas publicadas el jueves 23 de marzo en El Peruano, serán en total 35 familias las beneficiarias del subsidio. La Resolución Ministerial N.º 119-2023-Vivienda señala que 12 se encuentran en el distrito de San José de la provincia y departamento de Lambayeque, mientras que la Resolución Ministerial N.º 118-2023-Vivienda precisa que 23 pertenecen al distrito de Pachacámac en Lima.
Para cumplir con sus labores, docentes que trabajan en el distrito de Yaután, situado en la provincia de Casma, de la región Áncash, realizan denodados esfuerzos. En ese sentido, cada día deben transitar por un puente destruido por las intensas lluvias. En otras ocasiones, incluso, deben cruzar el mismo río, por lo cual se despojan de sus zapatos y prosiguen su camino.
El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, propuso la reubicación de aproximadamente 20 mil familias que corren riesgo de perder sus hogares tras los huaicos ocurridos en la capital. Para ello, la Municipalidad de Lima empadrona a las personas que viven cerca de quebradas o en las riberas de los tres ríos que cruzan la ciudad, es decir, Lurín, Chillón y Lima.
El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) advirtió que, tan solo en la región Lima, 91 zonas se encuentran en peligro debido a la presencia de lluvias. Esto podría causar huaicos, erosiones o deslizamientos de piedras.
Proviencia de Canta: 14 puntos vulnerables
Huaral: 9 puntos vulnerables
Huarochirí: 12 puntos vulnerables
Cajatambo: 1 puntos vulnerables
Huaura: 19 puntos vulnerables
Yauyos: 12 puntos vulnerables
Oyón: 24 puntos vulnerables
Los huaicos registrados en diferentes regiones del país han destruido 1666 viviendas, de acuerdo con el reporte de Indeci. Asimismo, 2510 casas fueron declaradas inhabitables y 31453, afectadas.
Carlos Yáñez, jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), informó que, hasta el momento, se ha registrado la muerte de 69 personas a causa de los desastres naturales provocados por el ciclón Yaku.
Asimismo, detalló que se reportó más de 10 mil afectados.
Este jueves 23 de marzo, un equipo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) llegó a la zona comprendida entre el puente El Ejército hasta la avenida Próceres, del distrito de San Martín de Porres, para conocer la situación de las viviendas ubicadas en la ribera del río Rímac, afectadas por el aumento del caudal.
En el lugar, validaron la información del padrón de las familias cuyas casas han quedado inhabitables elaborado por el personal de la Municipalidad distrital. Esto permitirá gestionar la entrega del Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias (BAE).
Los Colegios Profesionales de Salud de Lima realizan una campaña solidaria a favor de las familias afectadas por los huaicos e intensas precipitaciones en la capital.
Los siguientes colegios profesionales de salud de Lima participan en la jornada solidaria: Colegio de Tecnólogos Médicos, Colegio de Nutricionistas, Colegio de Psicólogos, Colegio Médico Veterinario, Colegio Odontológico, Colegio Químico Farmacéutico, Colegio de Biólogos, Colegio de Obstetras y el Colegio de Enfermeros. Los puntos de acopio para las donaciones están publicados en las plataformas digitales de las instituciones mencionadas.
Uno de los puntos de acopio que ya se encuentra implementado es el Colegio Odontológico de Lima.
Foto: referencial/ Emmanuel Moreno/ URPI/ La República
El Ejecutivo brindó esta tarde una conferencia de prensa luego de realizar una sesión de Consejo de Ministros. El Ministro de Defensa, Jorge Luis Chávez Cresta, informó sobre los acuerdos tomados ante una eventual llegada del fenómeno del niño al país.
"Se ha dispuesto el sobreabastecimiento de todos los bienes de ayuda humanitaria (alimentarios y no alimentarios) para que puedan ser desplegados como complemento de las autoridades locales y regionales. Desde el punto de vista de las Fuerzas Armadas, se va a incrementar los efectivos para poder apoyar a través de las compañías de intervención rápida de desastres", indicó.
José Gómez, el propietario de la casa de Punta Hermosa que está a punto de colapsar tras el paso del huaico, se pronunció ante las críticas que recibe en redes sociales por el apoyo que ha solicitado. El afectado aseguró que el predio no es un lugar donde vacaciona, sino que se trata de su hogar y el de su familia.
Video: América TV
Diego Uceda, alcalde de la Molina y presidente de la Mancomunidad Lima Este, entregó más de cinco toneladas de ayuda humanitaria a las familias damnificadas por las fuertes lluvias y conseucutivos huaicos que cayeron en el distrito de Chaclacayo.
Los pobladores que residen en los distrito de Arahuay y Santa Rosa de Quives, en la provincia de Canta, solicitaron la declaratoria de emergencia en la zona, ya que el reciente paso de un huaico dejó cuantiosas pérdidas.
Ellos piden la reconstrucción de puentes, carreteras, la instalación de defensas ribereñas, y la rehabilitación de parcelas, canales de riego y reservorios.
Video: Radio París
Pese a que 18 viviendas ubicadas en el Malecón Rimac, en el distrito de San Martín de Porres, fueron declaradas como inhabitables, solo 4 familias acataron las medidas de prevención y evacuaron los predios para trasladarse a un refugio instalado por el municipio. Las 32 carpas instaladas en el complejo deportivo Jhon Luna Ugas lucen vacías.
Video: América TV
Según informó el coronel Pimentel, de la Policía Nacional, el agente Joao Jolkeda Loyola, quien fue impactado por una congeladora cuando se encontraba en labores de rescate, se encuentra fuera de peligro.
"El diagnóstico médico es policontuso con una cervicalgia postraumática, pero que no reviste gravedad, toda vez de que no existen fracturas ni otras lesiones que lamentar", explicó para Exitosa.
Video: Exitosa
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que entre el jueves 23 y viernes 24 de marzo las temperaturas diurnas en las regiones ubicadas en la costa peruana, continuarán incrementando.
En su último reporte, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) indicó que 65 personas murieron debido a los recientes fenómenos naturales en Perú. A su vez, detalló que, hasta la fecha, hay 66.853 personas afectadas y 9.677 damnificadas.
Respecto a daños en infraestructuras, se registran las siguientes cifras: