Cargando...
Sociedad

Escolares reciben dictado de clases en patios porque no tienen aulas

Realidad. En Cayma, menores no tienen aulas porque están destruidas. En Mariano Melgar, salones se inundaron por lluvias. 

larepublica.pe
Bajo el agua. Padres de familia y docentes tuvieron que sacar el agua de las aulas para que niños estudien en M. Melgar. Foto: Rodrigo Talavera/ La República

Arequipa. Sin condiciones para estudiar. Los padres de familia de los alumnos de las instituciones educativas San Antonio de Palermo del distrito de Cayma; y San Ignacio - Circa de la localidad de Mariano Melgar, ayer protestaron porque ambos planteles no tienen aulas que puedan albergar a sus menores hijos a una semana de iniciado el año escolar.

En el distrito de Cayma, al menos 115 niños de la institución educativa de nivel inicial San Antonio de Palermo, están expuestos al frío y la lluvia. Ellos usan el patio de su colegio para estudiar por falta de entrega de aulas prefabricadas.

La directora del colegio, Patricia Muñoz Najar, señaló que el pasado 2 de marzo, tres aulas fueron declaradas inhabitables por Defensa Civil, lo que obligó a que habilitaran el turno tarde.
Sin embargo, por la exposición de los niños a las precipitaciones que se registran a diario en ese horario, los docentes cambiaron de turno y vienen dictándoles clases por las mañanas en el patio del plantel.

En el patio. Menores en Cayma estudian a la interperie. Foto: La República

Ante esta situación , ayer los padres de familia realizaron un plantón. Pidieron a las autoridades que les dispongan tres módulos de aulas prefabricadas para evitar que sus hijos contraigan alguna enfermedad por el frío. "No tenemos apoyo del gobierno regional, no tenemos apoyo del distrital, encima la UGEL dice vean ustedes. Los niños no pueden ingresar a las aulas porque se puede caer en cualquier momento, que nos apoyen con las aulas prefabricadas", indicó Margot Arisaca, madre de un escolar de 5 años.

Inundadas

En el distrito de Mariano Melgar, la situación también es crítica. Las aulas temporales del colegio San Ignacio-Circa, son vulnerables a las lluvias. La precipitación del último domingo inundó gran parte de los ambientes prefabricados de triplay, madera y calamina. Estos se levantaron en una losa deportiva.

Los padres y profesores tuvieron que barrer el agua para tratar de reanudar las clases.La institución educativa alberga a 300 alumnos del nivel inicial, primaria y secundaria. Temporalmente, desde el año pasado están en un parque deportivo, mientras la obra de edificación de su colegio está abandonada, con 68% de avance. La ejecución está a cargo de la Municipalidad Distrital de Mariano Melgar, que rescindió el año pasado a la contratista por incumplimientos. El presupuesto inicial era de S/ 6 millones 283 mil 597.

Se necesita ejecutar proyectos

En Cayma, los padres de familia solicitaron que se realice un proyecto de remodelación de las aulas que tienen riesgo de colapso de techos.

Mientras que en Mariano Melgar, ayer arribó un funcionario del municipio para verificar la realidad del colegio. Se evidenció que no hay condiciones mínimas, pues la humedad persistía en los ambientes. Profesores y estudiantes acusaron que ello también generaba problemas respiratorios.