Cargando...
Sociedad

Damnificados siguen a la espera de ayuda humanitaria en Lambayeque

Las precipitaciones pluviales han dejado a decenas de damnificados y una alta demanda por viviendas y alimentos. Sectores rurales de Íllimo, Pacora y otros son los más afectados.  

En Íllimo, así como en otros distritos, damnificados han acudido a albergues o siguen en sus precarias viviendas. Foto: Emmanuel Moreno/ URPI/ La República
En Íllimo, así como en otros distritos, damnificados han acudido a albergues o siguen en sus precarias viviendas. Foto: Emmanuel Moreno/ URPI/ La República

A más de una semana del inicio de las lluvias por el ciclón Yacu en Lambayeque, decenas de damnificados siguen esperando ayuda, sobre todo en Íllimo, Pacora, Mórrope, Jayanca, Oyotún y Chongoyape, zonas muy golpeadas y donde se han perdido viviendas, hay colegios y puestos de salud colapsados y carreteras con enormes forados, además de sistemas de desagüe dañados.

En el caso del distrito de Pacora, decenas de familias de los caseríos Las Juntas, Señor de Luren, Los Bances, Santa Isabel y San Isidro, requieren aún apoyo porque sus viviendas están inhabitables y colapsadas, y la gente debe dormir en casa de sus vecinos o acudir a uno de los albergues.

"Aún se necesita alimentos, cocinas para la preparación y un espacio para vivir unas semanas hasta encontrar un nuevo espacio", explicó un morador a este diario. "En Las Juntas todavía hay personas que permanecen en viviendas porque no tienen a dónde ir", comentó otra moradora.

En el caso de Oyotún, más de 200 familias del caserío Virú han perdido sus hectáreas de cultivos y sus viviendas se han visto afectadas. Denunciaron que no cuenta con agua potable y el colapso del puente que une a Virú con el distrito de Oyotún.  El puesto de salud de esta jurisdicción también reportó filtraciones de agua en varios de sus ambientes.

La ayuda humanitaria ya ha sido repartida a determinado grupo de damnificados de los distritos, que cumplieron con entregar sus fichas de evaluaciones de daños, en gestiones ante el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER). Sin embargo, la ayuda humanitaria resulta insuficiente.

Por otro lado, en el distrito de Íllimo, decenas de familias de los caseríos de San Juan, Colaya, San Isidro, San Pedro y Pariche, también perdieron sus viviendas o quedaron aislados, sin acceso a agua y comida. Cuestionaron la falta de empatía de los congresistas lambayecanos.

"Por ahora solo hemos tenido el apoyo de la municipalidad y grupos de jóvenes, pero de los congresistas nada. Solo queremos apoyo hasta que podamos recuperarnos", dijo un poblador. En los caseríos Moconazgo y Overazal, en Chongoyape, los vecinos también perdieron sus cultivos por las fuertes lluvias.

Lo más visto

Mujer lanzó material inflamable a cajera tras negarse a pagar 1/4 de pollo en SJM: víctima quedó en UCI

LEER MÁS

Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

LEER MÁS

UNI presenta más de 100 cursos online gratuitos sobre inteligencia artificial, ciencia, tecnología e innovación

LEER MÁS

Hernán Garrido Lecca: “Indecopi no gana plata por decomisar libros piratas, pero sí gana plata por poner multas por libros mal compaginados”

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

UNI presenta más de 100 cursos online gratuitos sobre inteligencia artificial, ciencia, tecnología e innovación

Campaña de DNI electrónico gratis: Reniec confirma atención en febrero en estas sedes

Peligroso fenómeno afectará regiones del Perú: Senamhi activa alerta naranja por lluvias intensas en los proximos días

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JEE Cusco declara improcedente postulación de congresista Luis Aragón a la Cámara de Diputados por Avanza País

Elecciones Generales 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Gobierno sabía que empresa árabe no fabrica el avión Antonov

Deportes

Alianza Lima vs Colo Colo: fecha, hora y canal del último partido amistoso por la Serie Río de La Plata

[Disney Plus, En Vivo] ¿A qué hora juega Colo Colo vs Olimpia HOY por la Serie Río de La Plata 2026?

Canal confirmado de Universitario contra Sport Boys por el primer amistoso de pretemporada en Campo Mar