Cargando...
Sociedad

Damnificados siguen a la espera de ayuda humanitaria en Lambayeque

Las precipitaciones pluviales han dejado a decenas de damnificados y una alta demanda por viviendas y alimentos. Sectores rurales de Íllimo, Pacora y otros son los más afectados.  

En Íllimo, así como en otros distritos, damnificados han acudido a albergues o siguen en sus precarias viviendas. Foto: Emmanuel Moreno/ URPI/ La República
En Íllimo, así como en otros distritos, damnificados han acudido a albergues o siguen en sus precarias viviendas. Foto: Emmanuel Moreno/ URPI/ La República

A más de una semana del inicio de las lluvias por el ciclón Yacu en Lambayeque, decenas de damnificados siguen esperando ayuda, sobre todo en Íllimo, Pacora, Mórrope, Jayanca, Oyotún y Chongoyape, zonas muy golpeadas y donde se han perdido viviendas, hay colegios y puestos de salud colapsados y carreteras con enormes forados, además de sistemas de desagüe dañados.

En el caso del distrito de Pacora, decenas de familias de los caseríos Las Juntas, Señor de Luren, Los Bances, Santa Isabel y San Isidro, requieren aún apoyo porque sus viviendas están inhabitables y colapsadas, y la gente debe dormir en casa de sus vecinos o acudir a uno de los albergues.

"Aún se necesita alimentos, cocinas para la preparación y un espacio para vivir unas semanas hasta encontrar un nuevo espacio", explicó un morador a este diario. "En Las Juntas todavía hay personas que permanecen en viviendas porque no tienen a dónde ir", comentó otra moradora.

En el caso de Oyotún, más de 200 familias del caserío Virú han perdido sus hectáreas de cultivos y sus viviendas se han visto afectadas. Denunciaron que no cuenta con agua potable y el colapso del puente que une a Virú con el distrito de Oyotún.  El puesto de salud de esta jurisdicción también reportó filtraciones de agua en varios de sus ambientes.

La ayuda humanitaria ya ha sido repartida a determinado grupo de damnificados de los distritos, que cumplieron con entregar sus fichas de evaluaciones de daños, en gestiones ante el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER). Sin embargo, la ayuda humanitaria resulta insuficiente.

Por otro lado, en el distrito de Íllimo, decenas de familias de los caseríos de San Juan, Colaya, San Isidro, San Pedro y Pariche, también perdieron sus viviendas o quedaron aislados, sin acceso a agua y comida. Cuestionaron la falta de empatía de los congresistas lambayecanos.

"Por ahora solo hemos tenido el apoyo de la municipalidad y grupos de jóvenes, pero de los congresistas nada. Solo queremos apoyo hasta que podamos recuperarnos", dijo un poblador. En los caseríos Moconazgo y Overazal, en Chongoyape, los vecinos también perdieron sus cultivos por las fuertes lluvias.

Lo más visto

Fiestas Patrias 2026: conoce la agenda de actividades gratuitas en Lima con conciertos, pasacalles y fuegos artificiales desde el 25 al 29 de julio

LEER MÁS

Link oficial de ONPE para consultar si fuiste elegido miembro de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

LEER MÁS

Vía Expresa Norte: la obra de S/401 millones que avanza entre retrasos, reclamos vecinales y cuestionamientos por su diseño

LEER MÁS

Carretera Central colapsa: intenso tráfico y conductores varados tras accidente que dejó 2 muertos en Chicla

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Discoteca Kong cuestiona tapiado de local en el Centro Histórico tras clausura: ''Medida injusta''

EsSalud reconoce recetas pendientes desde hace meses: anuncia regularización de entrega de medicamentos

Carretera Central colapsa: intenso tráfico y conductores varados tras accidente que dejó 2 muertos en Chicla

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Mafia del oro capta por 1.000 soles a licenciados de FFAA y los desaparece

¿Qué hará la Cámara de Diputados? tres claves para entender sus funciones en el nuevo Congreso bicameral

Keiko Fujimori: los ministerios que serán claves durante la gestión del nuevo gobierno fujimorista

Deportes

Partidos de hoy, domingo 26 de julio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Alianza Lima vs Comerciantes Unidos EN VIVO: a qué hora ver el partido de la fecha 2 del Torneo Clausura de la Liga 1

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado