Cargando...
Sociedad

Colombiano secuestrado en su país hace 2 meses fue rescatado en Chimbote

El director nacional de Investigación Criminal, general PNP Óscar Arriola, informó que son 9 los sujetos detenidos en el operativo.

larepublica.pe
El alto mando resaltó las coordinaciones con la cooperación internacional para capturar a los delincuentes. Foto: Radio RSD

Luego de un trabajo de inteligencia y cooperación internacional, la Policía Nacional del Perú (PNP) desarticuló una organización criminal conformada por extranjeros en el distrito de Chimbote (Áncash) que, desde el 3 de enero de 2023, tenía secuestrado a un ciudadano colombiano. Las diferentes unidades tácticas se desplazaron hasta el inmueble donde lograron rescatar con vida a la víctima. Este hecho delictivo activó la alerta y la participación de los Grupos de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula) de Colombia.

El gran golpe a la red criminal fue este sábado a las 6.30 a. m. en una vivienda de cuatro pisos ubicada en la intersección de la prolongación del jirón Leoncio Espinar con el jirón Fray Martín, en el pueblo joven de Miraflores Alto, en Chimbote. Se supo que, en dicha propiedad, se alquilaban habitaciones.

El director nacional de Investigación Criminal, general PNP Óscar Arriola, subrayó que el resultado de esta labor policial es a consecuencia del cumplimiento de los lineamientos en la lucha contra la criminalidad organizada y con el respaldo de la Policía Antisecuestros, la División de Investigación Criminal (Divincri) y los efectivos de la comisaría de Áncash. Con todo este contingente, se ejecutó una operación integrada.

“Los resultados son satisfactorios. Se rescató a un ciudadano de nacionalidad colombiana sano y salvo. El hecho fue denunciado por la policía del Cauca de Colombia y del Gaula (Grupos de Acción Unificada por la Libertad Personal), que es un grupo internacional en la lucha contra los secuestros y las extorsiones”, explicó.

PUEDES VER: Padres reparan colegio inundado por lluvias al no recibir respuesta de autoridades en Chimbote

Óscar Arriola remarcó a los medios de comunicación que el ciudadano colombiano fue secuestrado el 3 de enero, según los reportes internacionales. Desde aquella fecha, se llevó a cabo una labor de cooperación, inteligencia e investigación con el Ministerio Público.

Este trabajo policial permitió la captura de nueve personas, de las cuales cuatro son de nacionalidad venezolana, cuatro de nacionalidad colombiana y un peruano. La autoridad policial remarcó que las diligencias continuarán para profundizar en las investigaciones.