Cargando...
Sociedad

Declaran de interés nacional el teleférico del cerro San Cristóbal

En El Rímac. Ejecutivo promulgó ley que autoriza expropiar 3 terrenos para el proyecto. Obra costará 20 millones de dólares.

larepublica.pe
Moderno. Imagen en 3D del teleférico que estaba planeado para operar desde 2024. Foto: difusión | Foto: difusión

El primer gran paso. El Ejecutivo promulgó la Ley n.º 31705, que declara de necesidad pública el Proyecto Turístico Teleférico Centro Histórico de Lima - Cerro San Cristóbal, ubicado en el distrito del Rímac. La norma indica en su artículo 3 la urgente expropiación de tres inmuebles del Club Internacional Revólver, de 3.061, 742 y 32 metros cuadrados, respectivamente, para ser empleados en el futuro proyecto. El proceso estará a cargo del Ministerio de Comercio Exterior.

La declaración de necesidad pública e interés nacional para la expropiación, según la norma, se justifica en la urgencia de ejecutar el proyecto que permitirá contribuir al cierre de la brecha de servicios turísticos públicos en la zona monumental e histórica de los distritos del Cercado de Lima y el Rímac. La medida se toma debido la inexistencia de un medio de transporte seguro y de calidad que permita el acceso y conexión entre el Cerro San Cristóbal y el centro Histórico de Lima y así potenciar el circuito turístico nacional y extranjero.

La Ley n.º 31705 autoriza también el pago de la indemnización justipreciada que se establezca como consecuencia del trato directo o del procedimiento judicial o arbitral correspondiente. Este será asumido por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, previa tasación. Los gastos de implementación de lo dispuesto en la presente ley se financiarán con cargo al presupuesto institucional del Mincetur, sin demandar recursos adicionales al tesoro público, precisa la norma.

El teleférico costará 20 millones de dólares

La obra será de iniciativa privada autofinanciada. El costo de inversión es de US$20 millones. La operación y mantenimiento estará a cargo de un privado, por lo que no será necesario recursos públicos. Se espera beneficiar a cerca de 7.000 usuarios por semana, durante el primer año de operación.