Cargando...
Sociedad

Cinco personas fallecen al caer auto a un abismo en Apurímac

En Apurímac. Entre los muertos hay dos docentes. También el chofer y dos miembros del Comité Ejecutivo Regional.

larepublica.pe
Aparatoso. Así quedó la camioneta donde viajaban las cinco personas que fallecieron. Foto: difusión

Cinco personas, entre ellas dos profesores que viajaban en un vehículo, murieron al precipitarse la unidad a un abismo de unos 500 metros de profundidad, en Apurímac.

Según indicó la policía, las víctimas fallecieron en el acto. Cuatro de los cadáveres fueron hallados en el recorrido hacia el precipicio. Solo el cuerpo del chofer fue encontrado atrapado en la cabina de la unidad de placa X2G-038 en la que habían partido desde Quillabambilla con destino a Abancay.

Las víctimas fueron identificadas como Daniel Saavedra Damián y Dimas Calle Ignacio. El primero era profesor en el colegio Miguel Grau, mientras que el segundo era docente en el colegio José Carlos Mariátegui y también fue director de la IE del distrito El Oro (Ayahuay) y excandidato al municipio distrital de Pachaconas.

Con ellos también perdieron la vida Richard Sucre Cruz, chofer de la fatídica unidad; Javier López Quispe, quien era miembro del Comité Ejecutivo Regional de la Mesa de Apurímac; y Jac Anampa López, egresado de la EAP de Ingeniería Civil.

Miembros del Grupo de Operaciones de Rescate (GOES-Apurímac) que llegaron al lugar dijeron que la tragedia los sorprendió cerca de la localidad de Q’elloccacca Lambrama, una zona donde la Lluvia es intensa en esta temporada y deja en pésimas condiciones la carretera.

Las causas del accidente, sin embargo, aún son materia de investigación policial. La primera hipótesis señalaba que el conductor del auto habría intentado esquivar una piedra y que el vehículo terminó saliendo de la pista. Según informaron los deudos, todos se dirigían hacia Abancay. Algunos eran amigos entre sí.

Desde la Defensoría del Pueblo indicaron que en los últimos 10 años se han registrado alrededor de 900.000 accidentes, los cuales dejaron 579.910 víctimas, de las cuales 29.149 perdieron la vida en el acto (2012-2021). Ante la solicitud del Ministerio de Transportes, la Defensoría se ha pronunciado a favor de la creación de la Agencia Peruana de Tránsito y Seguridad Vial. Esta iniciativa acoge la propuesta defensorial realizada el 2022.

El dato

Factores. En el Perú, el factor humano resulta ser el mayor generador de siniestros viales (70%); otra causa más común en los siniestros viales es el exceso de velocidad (28%), mientras que el estado etílico del conductor y la imprudencia representan el 5,8% y 3,3%.

Lo más visto

Sujetos piden delivery y disparan a repartidores al llegar a su destino en San Juan de Miraflores

LEER MÁS

Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: cuánto costará ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

LEER MÁS

UNI presenta más de 100 cursos online gratuitos sobre inteligencia artificial, ciencia, tecnología e innovación

LEER MÁS

Festividad de la Candelaria 2026: conoce el CRONOGRAMA oficial y el orden de presentación de las danzas originarias

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Colapso de carretera FBT impide a madre ir a Moyobamba para ver a su hijo que está en UCI

ENFEN alerta sobre un posible Niño Costero y declara estado de vigilancia costa peruana

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional