Perú es uno de los países que menos invierte en salud en América Latina, según resultados del Panorama de Salud e Innovación (Health Innovation Outlook-HIO), estudio realizado por la Federación Latinoamericana de la Industria Farmacéutica (Fifarma). Este ranking fue presentado recientemente en el Primer Simposio de Inversión en Salud, desarrollado el 1 de marzo, en Lima. Pese a revelarse una brecha en lo referido a inversión, además de otros desafíos, también se indicó que el país destacó como uno de los mejores en control de enfermedades relacionadas con la obesidad y sobrepeso, entre otros resultados positivos.
Compartimos los principales hallazgos respecto al desempeño en salud e innovación sanitaria en Perú, así como comentarios de Yaneth Giha, directora de Fifarma, que fue entrevistada por La República.
"Hemos querido crear un reporte que nos permita entender dónde están las buenas prácticas, los temas que hacen bien algunos países, pero también entender dónde hay retos y desafíos que debemos abordar y debemos trabajar", expresó Giha en relación a los objetivos del estudio.
Mientras que se estima una inversión en salud de 24% en Latinoamérica, este porcentaje en Perú es de 19%. Según el estudio, los indicadores de gasto corriente en salud, contribuciones de seguridad social y gasto de bolsillo están por debajo de la región y el país solo destaca por la cantidad de transferencias gubernamentales realizadas.
"En un estudio pasado, notamos que incluso el país latinoamericano que invierte más en salud (Brasil) está por debajo del país que invierte menos en Europa, que es España. Entonces, Perú está bajo, pero América Latina también está muy baja, allí hay un desafío bastante grande", comentó la directora de Fifarma al respecto.
Por otro lado, otros resultados negativos que arrojó el estudio determinan que Perú se encuentra por debajo del promedio de la región en cuanto al control de muertes por infecciones respiratorias y mortalidad materna. Además, registró uno de los peores desempeños en combate a la pobreza multidimensional y disminución de la desnutrición a nivel nacional.
También hubo hallazgos positivos. Perú es referente en control de muertes por accidentes cerebrovasculares, cardiopatía isquémica y control de prevalencia de hipertensión. Se encuentra con 47%, mientras que el promedio en Latinoamérica es de 43%. “Sin embargo, que destaque en Latinoamérica, no quiere decir que lo haga perfecto porque también hay muchas muertes en Perú por esta causa", precisó Giha.
El país también lideró en el control de sobrepeso y obesidad en hombres adultos. "El sobrepeso y la obesidad tienen una serie de comorbilidades que tienen un efecto importante en los sistemas de salud y que Perú lo haga bien es algo que se deba destacar", comentó la especialista.
El último reporte de la Federación Mundial de Obesidad indica que, para 2035, el 51% de la población mundial padecerá de sobrepeso u obesidad. Foto: Medical Daily
Por otro lado, el estudio también señaló que Perú cuenta con una cobertura universal en salud por encima del promedio en América Latina, aunque este logro se ve opacado ante el registro de deficiente cantidad de capital humano dedicado a la medicina. “Perú tiene de las coberturas más amplias de la región. Sin embargo, tenemos un desafío en personal médico. No siempre hay médicos suficientes, muchas veces hay demoras en la atención a los pacientes. Por ejemplo, durante la COVID-19 no había las camas necesarias muchas veces. Entonces, el hecho de que haya cobertura no es suficiente”, acotó Giha.
"No hay suficiente inversión, infraestructura ni capital humano para hacer investigación y desarrollo en salud. Y, en realidad en Latinoamérica, a diferencia de países europeos o asiáticos, se realiza menos esfuerzos. Perú es uno de los países que tendría que hacer algo más grande para superar esa brecha", comentó la directora ejecutiva de Fifarma acerca de los resultados obtenidos.
"Si los actores del sistema de salud en Perú nos sentamos y tratamos de encontrar soluciones y rutas, seguramente se ayudará para que se fortalezca el sistema y se logre dar mejor servicio de salud a los pacientes peruanos", agregó.
Para realizar el ranking, se revisaron documentos de organismos internacionales como la OMS, PCDE y OMPI, en torno a 56 indicadores que evaluaron el desempeño en salud e innovación de once países latinoamericanos, entre los que también están Brasil, Argentina, México, Colombia, Panamá, Costa Rica y otros. Cabe mencionar que Fifarma, la entidad responsable, anunció que se conocerá el estudio completo para los demás países en mayo.