Cargando...
Sociedad

Maestros en regiones del sur no se ponen de acuerdo sobre huelga

Facciones. Docentes de Puno se suman a protestas. Sutep no reconoce convocatoria de Fenatep.

larepublica.pe
Puno. Profesores del distrito de San Román acatarán huelga en contra del Gobierno. Foto: Rodrigo Talavera/La República. | Rodrigo Talavera/La República

La región Puno continúa con protestas. Las movilizaciones son constantes y ahora el magisterio engrosa las filas de los manifestantes.

El dirigente del distrito de San Román, Mario Salomón, afirmó que los miembros del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep) de este distrito son parte de las huelgas desde hace una semana. El docente explicó que su medida de lucha continuará incluso después del retorno a clases 2023.

"El año escolar se va a reiniciar el 13 de marzo de forma virtual, al menos la primera semana, esta es una medida de lucha y cada base se esta poniendo de acuerdo para ir a las huelgas por la mañana o por la tarde, pero vamos a seguir trabajando", dijo Salomón

Para el docente lo declarado por el ministro de Educación Óscar Becerra, quien aseguró que quien paralice a partir de esa fecha no recibirá remuneración. Es una mala decisión y aseguró que no tiene sustento.

"El trabajo será virtual, tienen que pagarnos porque se paga por trabajar, no por ir o no a la huelga". agregó Salomón

La convocatoria en el sector educativo del país la hizo la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación (Fenatep). La huelga indefinida será a nivel nacional, pero los maestros cusqueños descartan ser parte de la movilización, al menos no quienes son parte del Sutep.

Los docentes aseguran que antes de ponerse en pie de lucha deben agotar todo diálogo y resaltan que en 2022 ellos ya tenían una agenda que no era política.

Los dirigentes Alberto Enríquez y Wilbert Loyza negaron su participación en la convocatoria de Fenatep. Para los dirigentes las huelgas de los maestros deben ser organizadas por el Sutep y respetar su agenda.

"Nosotros en el Sutep no tenemos nada acordado,ninguna medida de lucha porque todo debe estar bien organizado. Tenemos una agenda desde noviembre con 54 puntos y eso en mesa de técnica lo debemos negociar antes de hablar de huelgas, ahora no tenemos ni acuerdos", dijo Enriquez.

Sobre el tema político, el docente Wilbert Loyza, mencionó que están de acuerdo con la renuncia de Dina Boluarte y el cierre del Congreso, pero como sindicato se ven obligados a agotar el diálogo. No descartó entrar en huelga si el diálogo se rompe.

"No podemos paralizar cuando nos de la gana, no estamos en contra de la lucha del pueblo. pero nosotros tenemos que trabajar por los niños y lo jóvenes".

Amenazas

En Apurímac, los docentes ya se preparan para el reinicio de clases, pese a las amenazas de un dirigente que según fuentes del lugar, hoy es buscado por la Policía.

"Nosotros no vamos a mandar a nuestros hijos a las escuelas, al primer profesor que veamos en nuestras comunidades, le vamos a botar, han dicho en la asamblea", dijo el dirigente.

Hasta el momento no existe pronunciamiento oficial de ningún gremio en ninguna provincia de la región.