Cargando...
Sociedad

Calor en Lima se queda hasta mayo: ¿cómo afectará en las temperaturas el fenómeno de El Niño?

¡El calor se queda! Ante probabilidad de que se presente el fenómeno de El Niño este 2023, especialistas advierten fuertes lluvias y variaciones en la sensación térmica de verano y otoño.

larepublica.pe
La capital peruana experimentará días cálidos hasta los inicios del otoño debido a la influencia de El Niño costero. Foto: Antonio Melgarejo/La República

Ante los últimos eventos climáticos en el país, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) advierte que los picos máximos de temperatura en la capital peruana llegarán entre la primera y segunda semana de marzo, periodo en el que los distritos de la zona este de Lima alcanzarán entre 31°C y 32°C. Variación se debe a que el mar está más caliente de lo normal por la entrada de una nueva onda Kelvin que arribaría entre marzo y mayo.

En este contexto, la Comisión Multisectorial del Estudio Nacional de Fenómeno El Niño (Enfen) emitió una alerta de vigilancia de El Niño costero, en la cual advierte que hay altas probabilidades de que continúe el calentamiento anómalo observado desde febrero de este año, lo cual tendrá repercusión hasta mediados de otoño de 2023.

En diálogo con La República, la especialista en Climatología del Senamhi, Tania Ita, explicó que, asociado a este calentamiento, se espera un incremento en la temperatura del aire, principalmente de las localidades más cercanas al litoral en la costa norte y centro principalmente. Igualmente, se esperan episodios de lluvia en esta zona, así como en la sierra norte y centro del país.

Según explicó el geólogo Patricio Valderrama, el fenómeno de El Niño implica un calentamiento del mar que desplaza a las nubes de lluvia hacia la costa y desiertos, como en Piura, Sullana, Huarmey, Lima, Cañete, mientras aleja las lluvias de la sierra sur. Para el especialista, esto significa un escenario de riesgo doble: ausencia de agua en la sierra sur y exceso de agua en la costa norte, lo que podría provocar la activación de quebradas.

¿El verano se extenderá a causa del fenómeno de El Niño?

La experta del Senamhi resaltó que, si bien el verano, así como las demás estaciones, tiene fechas ya definidas, los días cálidos se prolongarán y el otoño será más cálido de lo normal.

“El verano se va a extender hasta el 20 de marzo, ese día empieza el otoño y se prolonga hasta junio”, enfatizó Ita. Sin embargo, las temperaturas no descenderán como en años anteriores. A partir de las semanas finales de marzo o abril, Lima estaría llegando a 21°C y 17°C, según la experta.