En un operativo simultáneo, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) inició el traslado de un grupo de peligrosos criminales desde los penales de Trujillo (región La Libertad) y Ancón (Lima) hacia el reclusorio de Challapalca, ubicado a más de 4.500 m s. n. m. en la región Tacna. La medida fue tomada por razones de seguridad luego de una serie de informes de inteligencia.
En total fueron cinco personas: Rodolfo Agustín Ventura Asto (cabecilla de Los Pulpos), Frank Antony Zapata Sabogal (Los Pulpos), Jenry Pol Morillo Natividad (Los Pulpos), Abraham Zúñiga Quintana (Los Diablos de la Extorsión de Barrios Altos) y Bhel Boy Arbín Santillán Ríos, alias 'Servando'.
La labor fue ejecutada por el Grupo de Operaciones Especiales (GOES) para evitar la reactivación de estas bandas delictivas en los centros penitenciarios. Todos ellos llegaron bajo estrictas medidas de seguridad, por lo que la operación se culminó de manera satisfactoria.
El presidente del INPE, por su parte, señaló que la Policía Nacional del Perú (PNP) trabaja de manera articulada y brinda la información necesaria para evitar cualquier tipo de riesgo a la ciudadanía. "La población penitenciaria debe saber que, si vulnera la seguridad de los penales, vamos a retirarlos del penal donde están y vamos a llevarlos a penales de mayor seguridad”, sentenció Javier Llaque.