El último sábado 24 de febrero, un sujeto fue captado asesinando a balazos a un perro de la raza rottweiler en un parque de la urbanización Primavera, en la ciudad de Trujillo (región La Libertad). De varios disparos, el victimario, identificado como Emiliano Paico Zumaeta, terminó con la vida del can ante la atónita mirada de su dueño y otras personas que estuvieron en la escena.
El sujeto, en la audiencia de prisión preventiva, dijo que actuó en defensa propia y que descerrajó otros disparos porque vio que el animal estaba sufriendo. Por su parte, el propietario de la mascota expuso que el hecho se perpetró con alevosía y que no es un acto de bondad terminar con la vida de un ser vivo de esa forma.
PUEDES VER: Dueño de perro asesinado en Trujillo: "No es un acto de bondad asesinar con alevosía a un animal"
Este 28 de febrero, en la continuación de la audiencia de prisión preventiva, el juez Rosendo Vía Castillo, del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, no halló fundado el requerimiento de la Fiscalía, que solicitaba 9 meses de reclusión.
"Por lo tanto, la comparecencia restringida va a resultar proporcional por todo lo analizado. En cuanto al plazo que había pedido Fiscalía de 9 meses, (este) carece de análisis y se ha determinado que, al no presentarse el segundo presupuesto (del artículo 268 del CPP) en el caso, no se va a declarar fundado. Se va a aplicar una medida menos gravosa", dijo el magistrado, quien además impuso una caución de 5.000 soles.