Liderados por su presidenta Yolanda Rojo, la asociación Foro Educativo presentó casi 10.000 firmas ante el Tribunal Constitucional con las cuales respaldan la acción de inconstitucionalidad que plantean contra la ley de contrarreforma universitaria. Rojo adelantó que irán a “instancias internacionales si el TC rechaza esta demanda”.
Al mediodía, los representantes llegaron con las firmas de ciudadanos que defienden la reforma universitaria y la anterior composición de Sunedu.
Rojo pidió al TC tomar en cuenta su sentencia de junio del 2010, que puso una lista de directrices especiales, entre ellas la obligación del Estado de desarrollar una política de supervisión basada en un organismo sin influencias de las universidades.
PUEDES VER: Tribunal Constitucional falla a favor del Congreso, que tendrá un poder absoluto y sin control judicial
“Nosotros estamos pidiendo que se declare inconstitucional la Ley 31520 y que se reconozca el fallo que tuvo el TC en el año 2010 en el contexto de la emergencia de la educación universitaria, que reconozca lo que el propio TC sentenció sobre la educación superior, dada la situación de mercantilización de la educación, y que el Estado sea garante de la calidad universitaria. Y para eso era importantísimo que haya un organismo imparcial que no estuviera constituido por miembros de las universidades para que hiciera vigilancia mínima, que se garantizaran las condiciones de calidad de la educación superior universitaria, y eso no se está respetando”, explicó.
La demanda es respaldada por los abogados César Azabache, exprocurador anticorrupción, y por el ex defensor del Pueblo Walter Albán.
Trámite. Firmas de los ciudadanos fueron ingresadas al TC. Foto: difusión
Azabache refirió que la sentencia del TC de junio del 2010 es muy especial porque le ordena al Estado desarrollar una política de reforma. “La reforma educativa no es el hijo ni una creación de un gobierno, sino el cumplimiento de una sentencia que el TC dictó en el 2010, y sobre el contenido real de esa sentencia, la última sentencia 2022 no dice nada; discutamos ahora esto en atención al contenido de esa decisión”, refiere.
PUEDES VER: Consorcio de Universidades rechaza las declaraciones del Ministerio de Educación sobre Sunedu
¿En qué es inconstitucional la nueva ley anti-Sunedu? Según explica Azabache, la sentencia de junio del 2010 le ordenó al Estado mantener una política sostenida de vigilancia sobre la educación superior basada en el principio de imparcialidad.
“Y dijo expresamente que la supervisión de la educación superior solo puede ser hecha a partir de un organismo configurado sin representación ni incidencia de los vigilados; sin la incidencia de las universidades que tienen que ser vigiladas… La sentencia de junio del 2010 es una sentencia sobre imparcialidad en la conformación de la Sunedu; además, es una sentencia que pervive en el tiempo porque su forma de ser cosa juzgada supone obligar permanentemente a los poderes públicos a no quebrar esa línea en la definición de las políticas públicas”, recordó.
Transferencia. Oswaldo Zegarra entregó cargo al nuevo jefe de la Sunedu, Manuel Castillo. Foto: difusión
Fueron más de 12.000 ciudadanos los que respaldaron la iniciativa del Foro Educativo a través de sus firmas, pero el Reniec y el JNE validaron 9.853, con lo que se superó el mínimo requerido de 5.000 firmas.
Wendy Yánac, secretaria general de la Federación Peruana de Estudiantes de Medicina Humana, estuvo presente en la entrega de firmas al TC y aseguró que apoyan esta iniciativa porque no puede haber retrocesos en la educación superior y que la nueva ley atenta contra los derechos de los estudiantes.
En tanto, Teresa Tovar, asociada del Foro Educativo, resaltó que la nueva ley es un retroceso de un conjunto de derechos que se están dando en la educación. “Los estudiantes deberían ser escuchados por el TC porque sus voces importan, ellos tienen derecho, por lo menos está dicho, que la educación es un derecho y por lo tanto no puede ser una estafa”.
Otra de las debilidades es que la nueva ley no tiene un reglamento emitido o aprobado hasta el momento,, lo cual pone en tela de juicio las decisiones que se están tomando, resaltó Severo Cuba Marmanillo, miembro del Foro Educativo.
PUEDES VER: Sunedu: ¿quién es Manuel Castillo Venegas, nuevo superintendente, y por qué su designación genera polémica?
Pese a que aún no está completo el Consejo Directivo, ayer se inició el proceso de transferencia de gestión en la Sunedu con la presencia del nuevo superintendente, Manuel Castillo Venegas, y del exsuperintendente Oswaldo Zegarra Rojas, quien entregó el cargo.
De los siete miembros del consejo, falta elegir al representante de las universidades privadas, al miembro del Sineace y al del Concytec.
Transferencia. Oswaldo Zegarra entregó cargo al nuevo jefe de la Sunedu, Manuel Castillo. Foto: difusión