El Centro Liber halló información en el propio Ministerio de Educación (Minedu) que no coincide con lo señalado por el ministro de Educación, Óscar Becerra, quien asegura que su sector pagó millonarias sumas de dinero por concepto de asesorías durante el periodo presidencial de Pedro Castillo.
Amparados en la Ley de Transparencia, el Centro Liber solicitó información pública sobre las consultorías contratadas en este sector y respecto al Consejo Nacional de Educación con el fin de contrastar las declaraciones del ministro de Educación.
Así obtuvo información que indica que durante el gobierno de Castillo el Minedu reportó un total de 36 contratos de consultores FAG y tres de servicios. El gasto consignado en los documentos no supera el millón de soles, advierte el centro de investigación.
PUEDES VER: Sunedu: ¿quién es Manuel Castillo Venegas, nuevo superintendente, y por qué su designación genera polémica?
Asimismo, detectó que una de las personas que dio asesorías en ese periodo es la actual viceministra de Gestión Pedagógica, Miriam Ponce, con honorarios de 15.600 mil soles. Mientras que, la extitular del Midis, Liliana La Rosa realizó una asesoría FAG de mes y medio durante la gestión del exministro Cadillo y renunció a ella. Además, precisó que no hizo consultorías.
El Centro Liber también encontró que no es exacto lo afirmado por el ministro Becerra respecto a que entre los miembros del CNE hay bachilleres, pues la mayoría cuenta con estudios de posgrado. De la revisión hecha pudieron advertir que los consejeros registran los siguientes grados: doctorados (8), másteres (7), licenciaturas (4), PHD (2), MBA (2), bachiller (1). Solo uno de los consejeros no registra grado concluido en su hoja de vida.
Y respecto al pago de consultorías realizadas en los últimos diez años, el grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade) aseguró mediante un pronunciamiento público que “todos los estudios de Grade para el Minedu han sido realizados luego de ganar la adjudicación en procesos concursables, convocatorias o licitaciones, supervisados por el propio Minedu o por alguna organización internacional”.
PUEDES VER: COAR: Minedu anunció la creación de 3 colegios de alto rendimiento deportivos y uno artístico
“Los productos finales de estos estudios, informes de consultoría o evaluaciones de impacto, cuentan con la conformidad del Minedu o de las instituciones que supervisaron su ejecución”, añadieron.
A su turno, la exministra de Educación Marilú Martens pidió que se investigue y aseguró que en todas las gestiones se han hecho consultorías. Refirió que si el ministro ha encontrado alguna alarma “se debe iniciar un proceso de investigación lo que la Controlaría o la Fiscalía tiene como función”.
Agregó que las consultorías son un mecanismo en el cual los sectores, las organizaciones públicas y privadas pueden contar con servicios especializados que no necesariamente la organización tiene.
“Pero hacer más bulla y buscar enfrentamiento en un momento donde deberíamos priorizar como país el inicio del año escolar, después de tres años que muchos niños no han tenido una educación, esa es en mi opinión lo único que debería estar en la agenda pública, en la agenda nacional”, apuntó.
En tanto, el exministro Idel Vexler dijo que en su corta gestión de un año (2017) no contrató consultorías porque consideró que era suficiente con los especialistas del Minedu.
Precisó que contratar a organizaciones como el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) para aplicar pruebas censales no se debe considerar consultorías, sino son contratos de servicio. “Consultoría es cuando contrato a un grupo de profesionales, a una ONG, una organización internacional para que haga estudios”.
PUEDES VER: ¿Por qué se enseña Religión en los colegios públicos del Perú a pesar de que somos un Estado laico?
Al igual que Martens, Vexler pidió que se investigue. “Creo que lo que corresponde es que la Contraloría investigue y aclare las cosas, el que la debe no la teme”, señaló a La República.
Como se recuerda, el ministro Becerra señaló que en los últimos diez años, entre el 2012 y el 2023, su sector habría gastado 728 millones de soles en consultorías y que fueron “innecesarias”.
Pero el investigador de la Universidad Queen Margaret Lucas Sempé aclaró que el 80% de esos 728 millones de soles se empleó para el pago por evaluaciones censales de estudiantes y de ascenso docente, capacitaciones de directores, contratación de personal y estudios de preinversión para infraestructura.
En tanto, el exjefe de la Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu) Oswaldo Zegarra afirmó que esta entidad no patrocina ninguna agrupación política.
“Las palabras del ministro son realmente agraviantes”. Y agregó que desde 2019 la Sunedu no contrató ninguna consultoría.
Es su estilo. El ministro Becerra señaló ayer en Exitosa que “si los reportes que me han entregado, donde dice que Sunedu tenía consultorías, son falsos, habrá que hacerle procesos a los que me han mentido y me disculparé con los que merezcan una disculpa”.