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Sociedad

Minedu contra el tiempo para dejar apto más de 1.000 colegios al borde del colapso

El titular de Educación, Óscar Becerra, indicó que las escuelas estarían listas antes del inicio del año escolar, el 13 de marzo, por lo que quedan menos de tres semanas para llevar a cabo las obras prometidas. Anunció, además, que se implementarán 14.000 módulos temporales mientras se construyen los colegios bicentenarios.

Minedu construirá colegios de alto rendimiento deportivo y de arte a mediados de marzo del 2023. Foto: Andina
Minedu construirá colegios de alto rendimiento deportivo y de arte a mediados de marzo del 2023. Foto: Andina

Con información de Mary Luz Aranda / URPI - LR y Vanessa Trebejo / URPI-LR

El ministro de Educación, Óscar Becerra, confirmó que su cartera busca dejar listos 1.041 colegios que están al borde del colapso antes del inicio de clases, el 13 de marzo. En entrevista con Canal N, mencionó también que durante la presidencia de Pedro Castillo, que duró aproximadamente un año y medio, solo se construyó una escuela en todo el país.

Anteriormente, Becerra explicó a La República que se tomarían medidas de emergencia para llegar a la fecha propuesta. "Estamos trabajando contra el reloj porque lo que hemos encontrado es una infraestructura arrasada por una guerra. En algunos casos serán locales prefabricados, y en otros medidas urgentes de reparación de infraestructura, de columnas, vigas en los techos, para que los niños puedan acceder a esta infraestructura el 13 de marzo. Es nuestro compromiso", afirmó.

Carla Gamberini Coz, directora ejecutiva de MásEducaciónPe, resaltó que el espacio educativo es fundamental para que los alumnos puedan aprender de forma correcta, lo cual implica contar con servicios básicos como agua, alcantarillado y luz, pero también tener otras condiciones como una buena conectividad y tecnología.

"No podemos tener a los estudiantes ni a los docentes en edificios que estén en riesgo de colapsar porque eso no solamente amenaza el aprendizaje sino la vida de los chicos. (Las autoridades) llevan varios años de política pública invirtiendo en infraestructura en zonas, sobre todo urbanas… y si bien se entiende el enfoque porque son las que benefician a una alta cantidad de población, las zonas rurales siguen estando relegadas. La no inversión en infraestructura de estas áreas también se refleja en que estos chicos tienen un déficit de aprendizaje mucho más alto", afirmó a este medio.

Sutep: solo el 9% de colegios de Loreto están en óptimas condiciones

Lucio Castro Chipana, secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú  (Sutep), señaló a este medio que solo el 9% de las instituciones educativas de la región Loreto cuentan con las condiciones mínimas para indicar el año escolar.

"No hay un compromiso firme de parte del Estado y de los gobiernos para enfrentar los grandes problemas que tiene la educación. Nosotros exigimos que este tema sea solucionado y no solo abordado en elecciones. Para lograr esto se requiere de presupuesto", manifestó.

Se construirán 14.000 módulos de aulas temporales

Respecto al inicio del año escolar, Óscar Becerra también informó que se construirán 14.000 módulos de aulas temporales, mientras se construyen 75 colegios del Bicentenario.

"Ya tenemos la confirmación de que este colegio va a ser entregado el 11 de marzo. Empiezan las clases en estas instalaciones el 13 de marzo", dijo el ministro durante una supervisión a los trabajos de una de estas escuelas emblemáticas en Lurigancho - Chosica.

Habrá colegios de alto rendimiento deportivo y de arte

El titular de Educación anunció, además, la creación de tres colegios de alto rendimiento deportivo y uno enfocado en el arte. Su implementación comenzará mediados de marzo aproximadamente.

"Hay chicos que tienen talento para crear con las manos, con la voz. ¿Por qué no podemos desarrollar la estructura curricular, que es para todos, a través del arte? Requiere un esfuerzo y estamos pidiendo un apoyo, porque esto es una iniciativa (propia), que no hay muchas en el mundo. Yo pensaba que no había, pero, finalmente, he encontrado a una especialista en Finlandia, quien me dijo que ellos han empezado (un proyecto) parecido a lo que queremos hacer", enfatizó.

Por su parte, Carla Gamberini opinó que, si bien el deporte y el arte son temas que se han dejado de lado en nuestro país, todavía quedan retos que afrontar en las escuelas comunes.

"Yo creo que la educación que deberíamos priorizar es una más integral. Entonces, antes de pensar en modelos tan focalizados que terminan de repente siendo de poco alcance, se debería pensar en fortalecer la calidad más masiva en las zonas más vulnerables, como las áreas rurales", puntualizó.

Licenciado en periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza, con estudios en Relaciones Internacionales y Comunicación y Marketing Político. Redactor de la sección Sociedad web de La República, con interés en derechos humanos y conflictos sociales. Tiene experiencia en periodismo institucional.