La presidenta de la República, Dina Boluarte, aseguró que no existe una causa válida para que la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenate) inicie una huelga porque sería considerada como un boicot al año escolar 2023. En ese sentido, ratificó que el 13 de marzo se dará comienzo a las clases de escolares a nivel nacional. Incluso, hizo un llamado a las organizaciones a respaldar la enseñanza de los niños y adolescentes.
“Me dirijo al magisterio en general. Ustedes primero fueron estudiantes para forjar un futuro y ahora son maestros. Sus pliegos desde el Ejecutivo están atendidos y no tendrían causa para levantar una huelga y entorpecer el inicio de clases este 13 de marzo”, manifestó Boluarte.
PUEDES VER: Río Jequetepeque se desborda y destruye parte de la carretera que une la sierra y la costa
La mandataria, quien llegó a la ciudad de Chiclayo (Lambayeque) para presentar los avances del programa Con Punche Regional, cuestionó acciones que afecten el regreso de los escolares de nivel inicial, primaria y secundaria a las instituciones educativas.
En esa línea, Dina Boluarte enfatizó que los profesores tienen vocación de servicio y son un ejemplo en la sociedad, por lo que sus actos deben reflejarlo.
“Maestros tienen esa vocación de enseñar y son el ejemplo de poder seguir con la pedagogía, con ese amor, con ese encanto en el salón de clases. No sean ustedes los que tengan que bloquear esa esperanza del aprendizaje de nuestros niños que quieren labrar su futuro de la mano de ustedes”, insistió.
Asimismo, recalcó que los docentes no pueden boicotear el inicio del año escolar. "No pueden boicotear el inicio de clases, no creo que los maestros quieran boicotear a ellos mismos en su capacidad de enseñanza para nuestros niños y adolescentes que sí quieren aprender. Este 13 de marzo vamos a dar inicio a nivel nacional las clases escolares”, apuntó.