El procurador de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Martín Salcedo Salazar, denunció la presunta contratación de unos 20 abogados fantasma. Añadió que dicha situación se habría registrado en los años 2021 y 2022 durante la administración edil del exalcalde José Ruiz Vega.
"Debe verificarse la presunta contratación de abogados fantasmas. Ya es un tema que yo debería iniciar las acciones legales correspondientes en materia penal. Ha habido duplicidad de abogados especialistas en una misma materia. Lo peor es que hay abogados que nadie los conoce en la oficina de la Procuraduría. De 20 contratados, a seis, por lo mucho, son a los que los han visto", indicó Salcedo.
Respecto a la cancelación de los honorarios de los letrados, el procurador señaló que hay un inconveniente que impediría pagarles.
"Da la impresión, en primeros términos, que habrían estado trabajando sin contrato; y de ahí, que hubo un afán desmedido, a la hora de la hora, de pedir órdenes de servicio y que esto se maneje a través de las áreas de Abastecimiento y de Presupuesto", refirió Martín Salcedo.
Arguyó que, por esa razón, cuando lo convocó el subgerente de Abastecimientos para dar el visto bueno a esas órdenes de servicio, dicho funcionario le manifestó que había cerca de 20 personas que, aparentemente, estaban en proceso de regularización, pero que les había dicho que eso no procedía.
El procurador aclaró que cuando estas personas firmen contrato, recién estarían en condiciones de laborar bajo la prestación de locación de servicios. "Eso significaría que yo debería tenerlos a mi cargo, y dije que no al subgerente cuando me preguntó si esa regularización iba a delante. Inmediatamente, cursé la información que desistíamos de esas órdenes de servicio. Esta situación se habría iniciado a partir del año 2021 y 2022", acotó Salcedo Salazar