Intensas lluvias y huaicos afectan población de Pataz y Áncash
En riesgo. Las fuertes precipitaciones han generado la activación de las quebradas. En Áncash, la afectación se ha registrado en Pallasca y Huari.
Las intensas lluvias y huaicos en la provincia de Pataz, en la región La Libertad, han puesto en riesgo a más de 60.000 pobladores. El consejero regional Luis Rodríguez manifestó que hay 40 familias damnificadas, cuyas viviendas quedaron sepultadas por el lodo. Además, la vía nacional que conecta la sierra y la costa resultó afectada y hay tres distritos incomunicados. Ante dicha problemática, la autoridad solicitó la declaratoria de emergencia para dicha provincia.
En declaraciones a La República, Luis Rodríguez remarcó que hace cuatro días el deslizamiento de tierra originó que 40 familias lo perdieran todo. "Los pobladores se quedaron sin una vivienda, por lo que han sido evacuados por la Municipalidad Distrital de Pataz y ahora son cobijados por sus familiares. Mientras Indeci entregó carpas y frazadas", recalcó.
PUEDES VER: La Libertad: lluvias y huaicos dejan 40 familias damnificadas en Pataz y piden declaratoria de emergencia
Aunque señaló que este panorama empeoró debido a las precipitaciones pluviales de este martes último y al lodo que provienen de los cerros, lo que afectó la vía nacional que une la costa y la sierra, lo cual interrumpió la comunicación terrestre entre los distritos de Trujillo y Tayabamba (La Libertad) y Sihuas y Chimbote (Áncash).
Asimismo, precisó que en la provincia de Pataz, son 13 los distritos que soportan los embates de la naturaleza, sin embargo, los más perjudicados son Tayabamba, Pataz y Ongón, cuya población está aislada. "Son 60.000 personas perjudicadas", aseveró.
"El gobernador (César Acuña) indicó que este jueves sostendrá una reunión con autoridades en Lima. Se espera el respaldo del Ejecutivo", aseveró Luis Rodríguez, consejero por Pataz.
Áncash
Las fuertes precipitaciones siguen afectando a la región de Áncash. Se reportó que distintas vías de la región se han visto comprometidas por el deslizamiento de piedras provocado por las lluvias en los distritos de Pallasca y Huari. El Centro de Operaciones de Emergencias Regionales (COER) de Áncash y el programa Provías Nacional informaron que ya hay maquinaria trabajando en las zonas afectadas.
La vía afectada en Huari está ubicada en el tramo Succha-Pomachaca, específicamente en la ruta PE-14A, entre los kilómetros 83+020 y 83+800. En Pallasca, el deslizamiento se produjo en el tramo Sihuas-Tauca, en el sector Hierba Buena, en el kilómetro 118+200.