A partir del miércoles 15 de febrero, ya no se pedirá presentar el carnet de vacunación contra la COVID-19 de manera obligatoria en el control fronterizo de Santa Rosa. Esto gracias a las gestiones realizadas por Luis Torres Robledo, gobernador regional de Tacna, ante el Ministerio de Salud (Minsa).
Asimismo, el director regional de Salud de Tacna, Julio Aguilar Vilca, informó que desde la fecha antes mencionada, el personal sanitario tampoco tomará prueba PCR de manera aleatoria como parte del control de ingreso al Perú.
Complejo Fronterizo Santa Rosa. Foto: Radio Uno
"El gobernador regional ha coordinado con el Minsa y, a partir del miércoles 15 de febrero, queda sin efecto el pedido del carnet de vacunación a las personas que ingresan a Tacna; sin embargo, la vigilancia y monitoreo contra otras enfermedades, como la influenza, A (H5N1), continúa vigente por parte del personal de la Diresa Tacna", manifestó Aguilar Vilca.
De este modo, los viajeros y turistas podrán ahorrarse entre 15 y 30 minutos al pasar por la zona limítrofe, puesto que antes de ello se generaban grandes colas, lo que causaba incomodidad y resultaba perjudicial para el movimiento comercial y turístico en la frontera Tacna-Arica.
Las coordinaciones realizadas desde el Gobierno Regional de Tacna tuvieron resultados. Además de ello, se comunicó que continuarán las coordinaciones con la Superintendencia Nacional de Migraciones del Perú para superar los problemas de caídas del sistema en el control fronterizo.