Por: Zenaida Zea
La Contraloría General de la República, reveló que 827 funcionarios públicos que trabajan o trabajaron en diversas entidades públicas de las regiones de Puno y Tacna, incurrieron en presuntos actos de corrupción. La cifra se extrajo de los diferentes informes de control que se emitieron en 2022.
En Puno, se reveló que fueron 595 servidores públicos los implicados en actos indebidos. Esta cifra se extrajo de los 2 356 informes emitidos en la región Puno, 898 corresponden al control posterior, que incluye 10 auditorías de cumplimiento, 54
servicios de control específico, 827 acciones de oficio posterior, seis auditorías financieras y una auditoría de desempeño.
Las auditorías y servicios de control específico realizadas a las entidades públicas permitieron efectuar la verificación del uso de S/ 1 733 millones de recursos del Estado. De estos, la ejecución de S/ 28 millones fue observada por los equipos de auditores de la Contraloría. Tras las pericias, se identificó un perjuicio económico por S/ 17 millones en el erario nacional.
En cuanto a Tacna, el contralor regional, Jartlen Choqueneyra Lazo, explicó durante la presentación del informe que en la región fronteriza se detectó a 232 funcionarios inmersos en actos indebidos. La cifra se extrajo de los 821 informes de control que
se emitieron en 2022.
Las auditorías y servicios de control específico realizadas a las entidades públicas que funcionan en la región permitieron efectuar el control a un monto de 3,034 millones de soles de recursos del Estado, de los cuales la ejecución de 52.9 millones fue observada por los equipos de auditores de la Contraloría, quienes, además, identificaron un perjuicio económico por 11.3 millones de soles.
En Tacna se hará 378 servicios de control. Entre las obras a auditar está la de creación de capacidades socioeconómicas para la juventud a cargo de la Municipalidad Distrital de Ite. Se presume la existencia de irregularidades.
También se verificará si existen favorecimiento a terceros en el alquiler de maquinaria para la Municipalidad Distrital de Pocollay. Asimismo, se evaluará el cumplimiento de las normas en la obra “Mejoramiento vial en la urbanización Celestino Vargas y las diversas calles y pasajes del distrito Pocollay”, entre otros.
En Puno se determinará si hay irregularidades en el proceso de selección del servicio de mantenimiento de válvulas y compuertas radiales de represa por un monto de S/ 265 mil a cargo del Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca.
Asimismo, se verificará el proceso de contratación del servicio de alimentación para el personal policial.