Cargando...
Sociedad

Manifestante que se voló la mano tenía una avellana según versión del ministro

Rechazo. José Silva Miranda, la víctima, lamentó declaración. Señaló que él no participaba de la protesta y aparentemente el explosivo que le causó daños fue una granada de la Policía.

Ministro de Defensa.
Genera polémica. Jorge Chávez dice que manifestante tenía "avellana" en la mano. Foto: La República. | La República

El ministro de Defensa (Mindef), Jorge Luis Chávez Cresta, se pronunció sobre los hechos violentos ocurridos en Juliaca el 9 de febrero y que dejó varios heridos. Entre ellos, José Hernán Silva Miranda (32), quien perdió la mano derecha por el impacto de un objeto explosivo.

El ministro señaló enfáticamente que esta tragedia era únicamente responsabilidad del ciudadano. “El manifestante que se voló la mano en Juliaca, tenía una avellana en la mano. "¿Qué hacía con la avellana?" dijo durante la entrevista en un medio radial de Lima.

Para Chávez Cresta, las fuerzas del orden únicamente cumplieron con sus funciones para restablecer el orden. En las inmediaciones del aeropuerto Inca Manco Capac se realizó una misa en memoria de los fallecidos por la represión del 9 de enero, luego una multitudinaria movilización que desembocaron en enfrentamientos.

Ofendidos

El aludido, que se recupera de la amputación de su mano derecha en el hospital Carlos Monge Medrano, lamentó las declaraciones de ministro. Cuestionó que adelante declaraciones, sin que todavía se hayan realizado las pericias del caso. “Eso es completamente falso, yo no tenía ninguna avellana”, dijo José Hernán.

Ratificó su versión al indicar que ese día se vio atrapado en el fuego cruzado entre manifestantes y la Policía. Señaló que retornaba a su casa en la avenida Huancané, luego de visitar a un familiar por la zona de conflicto. “Como ya dije, cuando estaba escapando, me caí al suelo y me cayó algo que parecía una granada”, refirió. Reiteró que no participaba en la manifestación.

José, y su esposa, Carmen Rosa Machaca, indicaron que ningún representante del Ministerio Público ha tomado su testimonio, ni de las tres personas que aún permanecen hospitalizadas en este nosocomio. Considera que más allá de la falta de sensibilidad por el trauma con el que lidia, existe una falta de respeto por parte del ministro por estas declaraciones. No descartan iniciar acciones legales. Aunque reconocieron que no pueden solventar su defensa legal. Por eso recurrieron a la organización Misión Internacional de Derechos Humanos, que permanece hasta hoy en Juliaca. También apela a instancias similares a que los apoyen para alcanzar justicia.

Mesura

El jefe de la Defensoría de Puno, Jacinto Ticona Huamán, hizo un llamado a la calma tanto a quienes participan de las protestas, como a las fuerzas de orden. Estas deben actuar con razonabilidad, proporcionalidad y profesionalismo para evitar más muertes, dijo.

Misión de Solidaridad en Juliaca

La organización Misión de Solidaridad y Derechos Humanos se encuentra desde ayer en Juliaca para recoger testimonios de los deudos y heridos durante las protestas por la crisis política y social. Este organismo tuvo acercamiento con la familia de José Hernán Silva Miranda, que perdió la mano y se recupera en el hospital.

Lo más visto

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS

Temblor HOY en Ayacucho, 5 de febrero, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

LEER MÁS

Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

LEER MÁS

Denuncian presuntas irregularidades y represalias en la Universidad Científica del Sur: ''No pagamos pensiones para esto''

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Capturan al presunto asesino de la cantante de Hermanos Guerrero, Thalía Manrique

Temblor HOY en Ayacucho, 5 de febrero, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Festividad de la Candelaria 2026: conoce el CRONOGRAMA oficial y el orden de presentación de las danzas originarias

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí: Susana Gutiérrez ingresó a Palacio por la tarde y salió al día siguiente, según registros oficiales

Elecciones 2026: ¿qué es la valla electoral y cómo funciona?

Miguel del Castillo rompe su silencio tras escándalo por franja electoral: "Renuncié porque quiero ser candidato municipal"

Deportes

¿A qué hora juega Alianza Lima vs LDU por la Noche Blanquiazul Femenina 2026?

Claudia Palza, voleibolista que fue separada de Rebaza Acosta, rompe su silencio: "No paramos"

Paolo Guerrero aconseja a Federico Girotti tras derrota de Alianza Lima por Copa Libertadores: "Le pedí que se concentrara en marcar"