Cargando...
Sociedad

Nueve notarios juramentaron y se incorporan al servicio de la ciudadanía en Puno: ¿quiénes son?

Entre los nuevos notarios, a los que recurren los ciudadanos para diversos trámites, figuran exfiscales y un exmagistrado. El concurso fue judicializado.

larepublica.pe
Proceso de concurso para notarios fue judicializado. Foto: Liubomir Fernandez/Urpi-LR

Nueve notarios se sumaron a la función notarial de la región Puno. La toma de juramento estuvo a cargo del decano del colegio de dicho gremio, Alberto Quintanilla Chacón. La ceremonia tuvo lugar en el auditorio de la facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA).

Los nuevos seleccionados son exfiscales. En este grupo se encuentran Sonia Marizela Isia Larico (Desaguadero, Chucuito-Juli), quien fue fiscal de prevención del delito; Humberto Juan Calsín Coila (Azángaro), exfiscal de la segunda fiscalía provincial de Puno; Reynaldo Pandia Mendoza (Ilave), exfiscal de lavado de Activos de San Román.

También figura, Walter Salvador Gálvez Condori (Puno), expresidente de la Corte Superior de Justicia de Puno. Arturo Poma Rodrígo, asumió función notarial en el distrito de San Miguel –Juliaca. Este último ya era notario en Ilave, tras ganar una nueva plaza, renunció en esa provincia.

Los otros nuevos cinco notarios son Guido Melecio Peralta Aguilar (Juliaca), Raquel Vilma  Choque Rosas (Puno), Arturo Toma Rodrígo (San Miguel –Juliaca), Sandra Beatriz Gonzales Cáceres (Ayaviri), y Pedro Vilca Noa (Huancané).

Alberto Quintanilla, en su mensaje, exhortó a los nuevos afiliados a trabajar de acuerdo a los cánones en defensa de la seguridad jurídica.  

Medida judicial

Cabe precisar que el juez del tercer juzgado civil de Puno, Guido Chavarría Tisnado, ordenó la suspensión del concurso notario de Puno 001-2022 CNP/Puno-Perú, hasta que se resuelva la acción de amparo que presentaron tres postulantes.

El magistrado tomó esta determinación porque se habría vulnerado los derechos de Jorge Vicente Linares Carreón, Rubén Néstor Macedo Idme, y Pedro Fredy Ramos Ramos.

Estos tres postulantes fueron retirados de carrera. El comité evaluador los sacó del concurso porque no habrían foliado bien sus expedientes en varias hojas. Se habrían saltado la numeración correctamente en algunas hojas. Para el abogado constitucionalista Manuel Villar, la comisión evaluadora se excedió. Explicó que la calificación del foliado corresponde a la evaluación de currículum.

Los tres demandantes advirtieron que el concurso empezó con el reglamento estipulado en el Decreto Supremo N° 015-2008 y terminó con el Decreto Supremo N° 006-2022-JUS. Este último documento, según la Ley Notaria, solo debe ser propuesto por el Consejo del Notariado. No se cumplió con ese procedimiento.