El Ferrocarril Central Andino fue una obra del ingeniero civil polaco Ernesto Malinowski y del contratista estadounidense Henry Meiggs, quien se presentó ante el Gobierno peruano y ofreció un medio de transporte que cruzaría por los cerros. Este importante tren fue inaugurado el 9 de febrero de 1871 y comenzó su recorrido en el Callao.
Actualmente, el Ferrocarril Central Andino dispone de un servicio turístico que parte desde Lima hasta la ciudad de Huancayo, ida y vuelta. En la siguiente nota de La República te contamos cuál es su recorrido y cómo viajar abordo del tren más alto de Sudamérica.
PUEDES VER: Marcha en Lima EN VIVO: paro nacional hoy, 10 de febrero, este es el último minuto en directo
El Ferrocarril Central Andino parte desde el Callao, estación Guadalupe, luego llega hasta Monserrate y la estación de Desamparados, en el Centro de Lima. El recorrido continúa por Santa Clara, Chosica, San Bartolomé, Chosica, Matucana, Tamboraque, San Mateo, Río Blanco, Chicla, Casapalca, Chinchan, Ticlio, Galera, Yaeli, Marh Túnel, Cut-Off, La Oroya, Lllocllapampa, Tambo, Concepción, San Jerónimo y, finalmente, a la ciudad de Huancayo.
Ruta del Ferrocarril Central Andino. Foto: FCCA
Si estás interesado en realizar un viaje diferente hacia la ciudad de Huancayo y aventurarte a subir al Ferrocarril Central Andino, deberás realizar los siguientes pasos.
La venta de pasajes para menores de edad es mediante correo electrónico. Foto: FCCA
Es importante precisar que de momento no se pueden realizar viajes debido al estado de emergencia en el que se encuentra el país por las protestas.