Cargando...
Sociedad

Arequipa: Hospital Goyeneche transferirá operaciones de emergencia a Honorio Delgado

Solo en caso de emergencia. El director del nosocomio, Carlos Caracela, informó que el agua inundó el 100% de las áreas, en especial Cirugía y Oncología. Además, las intervenciones programadas deberán ser postergadas.

larepublica.pe
El director del nosocomio, Carlos Caracela, habló sobre la inundación en el hospital Goyoneche. Foto: Composición Jazmin Ceras | Leonela Aquino URPI. | Composición Jazmin Ceras | Leonela Aquino URPI

El Hospital Goyeneche acabó inundado tras la torrencial lluvia registrada la tarde del miércoles 8 en Arequipa. Este hecho generó que ahora se tome la medida de transferir las operaciones de emergencia al Honorio Delgado.

El director del nosocomio, Carlos Caracela, indicó que el 100% de las áreas fueron comprometidas, sobre todo las salas de operaciones y oncología, a causa de la precipitación que tuvo una duración de tres horas, por lo cual se postergaron ocho intervenciones quirúrgicas programadas para este jueves 9.

"El agua ingresó no solo por el techo, sino también por la pared y pasadizos. El hospital tiene 111 años, por eso la solución definitiva es construir un hospital con alta complejidad para todo el sur", expresó el galeno del centro médico más antiguo de Arequipa.

Informó que trabajadores del nosocomio tuvieron que retirar el agua acumulada y que por momentos cerraron áreas para eliminar la cantidad de fluido que ingresaba. Para este jueves tuvieron que suspender ocho operaciones de las 18 programadas.

"Postergamos algunas intervenciones, pero garantizamos asegurar la atención de emergencia. Justamente vino el equipo del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) para identificar los riesgos ocasionados en la sala de operaciones. Recordemos que trabajamos con equipos y vidas y no podemos operar, si no tenemos verificar la parte técnica", ahondó.

El personal del GRA se encuentra evaluando los daños causados por la intensa lluvia, por lo que el director del Goyeneche les pidió priorizar las áreas más perjudicadas para la atención de los pacientes.