Con información de URPI-LR
Conseguir un balón de gas doméstico en el sur se ha vuelto realmente caótico y dramático debido al desabastecimiento de GLP envasado en regiones como Arequipa, Cusco, Tacna y Madre de Dios. Decenas de ciudadanos realizan colas en exteriores de distribuidoras a fin de poder adquirir este insumo, incluso, en Cusco están acampando.
Por ejemplo, la situación es crítica en la región Madre de Dios, donde el gas de 10 kilos se está vendiendo hasta en S/300. De acuerdo con medios locales, cisternas no pueden llegar hasta Puerto Maldonado (ciudad capital de dicho departamento) porque la carretera Interoceánica es bloqueada por hasta siete piquetes; entre ellos, Mazuco, Santa Rosa, Santa Rita, Santo Domingo. Este último es el más álgido, ya que en ese lugar se concentran cientos de personas.
En tanto, en Cusco, residentes denunciaron que varias distribuidoras están ofreciendo el balón doméstico hasta en S/150, cuando su precio regular es de S/45. Asimismo, varias personas están acampando en las afueras de la empresa Lima Gas, en el Parque Industrial, con el objetivo de adquirir GLP envasado.
“Aquí venden en S/45 (el balón doméstico), pero las otras distribuidoras a quienes reparte la planta los suben. En la parte norte de la ciudad, vi que estaban vendiendo en S/250”, contó un ciudadano a La República.
En Arequipa, el panorama es similar en las afueras de la planta Lima Gas en el Cono Norte. Decenas de pobladores efectúan largas filas para abastecerse del insumo. Se conoció que el balón doméstico de 10 kilos se está vendiendo a S/60 (precio regular S/50), el de 45 kilos a S/250 y el de 15 kilos a S/90. En tanto, otras empresas de la ciudad no cuentan con dicho producto.
De otro lado, en Tacna, personas hacen colas en Surgas Tacna, la única envasadora que cuenta con gas hasta el momento tras la llegada de cisternas. Se reportó que otras compañías no tienen el insumo y hay alta demanda.