En el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) se ha dicho que la segunda pista de aterrizaje y la nueva torre de control estarán operativos a fin de enero; sin embargo, eso es improbable, de acuerdo a la línea de tiempo que han establecido los técnicos de Corpac, quienes dieron información a La República.
El inicio de operaciones de la nueva pista solo procede cuando esté totalmente culminada, comisionada la instalación y debidamente integrado todo el sistema de aterrizaje, que consiste en el ILS, PAPI y AWOS.
La integración de todos los equipos es respecto al Sistema Integrado de la Torre de Control – SII y la integración del AWOS con el SII no le corresponde al proveedor del AWOS, sino al del SII. El comisionamiento del sistema de aterrizaje se hace mediante un procedimiento de inspección en vuelo
La fecha probable de culminación de la instalación del sistema AWOS sería el 25 de abril de 2023, si el 25 de enero (hoy) llega a Perú el embarque principal del sistema. Si se cumplen esas fechas, el plazo contractual con la que contaría el proveedor del sistema AWOS sería el 18 de abril de 2023.
De tal forma que la fecha probable en la que CORPAC podría dar inicio a las operaciones de la segunda pista y Torre de Control, condicionado a que todo el resto de factores se hayan cumplido (como la capacitación de los controladores, los técnicos, la conectividad entre los sistemas involucrados vs. torre de control, etc.), sería el 24 de mayo de 2023.
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Desde la llegada de los equipos del AWOS hasta el inicio de operaciones, el tiempo mínimo estimado es de 120 días calendario. Cualquier otro plazo para el inicio de operaciones es falaz y no tiene asidero real. Es totalmente irresponsable y peligroso firmar compromisos cuando los equipos aún no llegan al Perú.
Se sabe que CORPAC estaría por firmar un compromiso de inicio de operaciones el 1 de abril. Si es incierta la llegada de los equipos (hecho real) del embarque principal del sistema, ¿cómo CORPAC puede comprometerse a firmar el inicio de operaciones el 1 de abril? Por tanto, queda totalmente descartado que el 30 o 31 de enero de 2023 se inicien las operaciones en la segunda pista y nueva torre de control.
Si CORPAC firma un compromiso con LAP de nueva fecha de inicio de operaciones, estaría asumiendo responsabilidad, con lo que LAP ya podría iniciar su proceso de requerimiento de indemnización al Estado Peruano por al menos 500 millones de dólares, ya que contaría con un documento de incumplimiento admitido por CORPAC.
Frente a ello, CORPAC no debería firmar ningún compromiso para el inicio operaciones, dado que el sistema AWOS no llega aún al Perú, debido a que es un factor que no controla. CORPAC estará en capacidad de firmar compromisos cuando los equipos estén en nuestro país.
Una vez que lleguen los equipos del AWOS al depósito de CORPAC, a partir de allí el plazo estimado es de 90 días calendario para el inicio de operaciones. Es necesario que se consulte la situación del PAPI (a cargo de LAP) y su integración al SII y la situación del sistema de conectividad – fibra óptica, proceso cancelado por Jorge Salinas y su integración al SII.
Es de conocimiento público que la gestión de Jorge Salinas, presidente de Corpac, ha sido cuestionada en la primera oportunidad y peor aún en la segunda gestión, cuando fue nombrado en el gobierno de Pedro Castillo por pedido del sentenciado por corrupción Luis Rivera Pérez. La designación de un personaje que fue separado por su gestión ineficiente tendrá que ser explicado por la actual ministra del MTC.
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El equipo designado por Pedro Castillo se mantiene vigente con la presencia de Carlos Revilla Loayza, quien viene a ser uno de los miembros del gabinete en la sombra del MTC. Fuentes de Corpac nos confirman que el nuevo plazo para el inicio de operaciones de la segunda pista es abril de 2023 y ya la Contraloría y Fiscalía están investigando ese retraso que significa un incumplimiento que va a generar una indemnización del Estado a favor de LAP. La República se contactó con la oficina de imagen del MTC, pero no atendió nuestras consultas.
Cronograma de pago a favor de las indemnizaciones a LAP. Foto: Difusión