Cargando...
Sociedad

Comunidades amenazan paralizar minería en el sur

Pérdidas. Conminan a compañías a suspender operaciones, de lo contrario, atentarán contra sus campamentos, como ya ocurrió con Anabi, Antapaccay y Hudbay.

antapaccay. Su campamento minero fue afectado por el ataque vandálico de manifestantes de la provincia de Espinar
antapaccay. Su campamento minero fue afectado por el ataque vandálico de manifestantes de la provincia de Espinar

Comunidades campesinas declaradas en huelga indefinida, pretenden paralizar todas las operaciones mineras en el sur del país, lo que coloca a la economía peruana en una situación crítica. Las exportaciones de cobre son su principal motor.

La República accedió a un audio donde se coordina la toma de las instalaciones mineras. Ello ya ocurrió con Anabi, Antapaccay y Hudbay en las últimas 48 horas.

Ahora están en la mira Aruntani y el suministro de agua de la operación minera Quellaveco. Esta compañía que opera en Moquegua, tiene una represa a donde ya se habría pretendido llegar para afectar la infraestructura hídrica.

Para los huelguistas, las actividades mineras deben paralizar hasta que renuncie Dina Boluarte.

En Cusco, tres compañías sufrieron atentados: Hudbay, Anabi y Antapaccay, esta última anunció la paralización de sus actividades por el ataque a su campamento.

Los ataques de esta semana se dieron de manera consecutiva en las dos provincias cusqueñas que forman parte del corredor minero del sur, Espinar y Chumbivilcas.

Según el especialista e investigador principal del Grupo Propuesta Ciudadana, Epifanio Baca, la región del Cusco verá comprometido el 20% de presupuesto que recibe de canon minero, gasífero y regalías, si la situación se alarga.

“En el año 2022, Cusco recibió 2.700 millones de soles por canon, de ese total el 75% se fueron a las municipalidades provinciales y distritales, el 20% al Gobierno Regional y un 5% a las universidades, si esto sigue obviamente va a disminuir el monto que se recibe y también a la dinámica nacional, dijo Baca.

A nivel provincial, el presupuesto de obras de Chumbivilcas (48%) y Espinar (70%) proviene del canon. La actividad minera genera por compras más de 220 millones de soles al año.

Dirigentes le restan importancia

Los dirigentes Flavio Huanqque y Wilbert Puellay de Espinar y Chumbivilcas respectivamente, le restaron importancia a las pérdidas económicas por la paralización de operaciones mineras, sustentando que la población que protesta había solicitado mucho antes el cese de las actividades. Para los representantes de ambas provincias, la agenda política y las muertes en el sur son más importantes que las pérdida económicas.

Lo más visto

Policía de Trujillo acepta que dirigió atraco haciendo uso de patrullero policial en Juliaca-Puno

LEER MÁS

“Hasta siempre, Pancha”: Parque de las Leyendas despide a tapir rescatada que albergó durante 20 años

LEER MÁS

Con 9 años ya intentó asaltar un bus y expone la cruda realidad de los niños captados por el crimen

LEER MÁS

Alférez PNP recibe nueve meses de prisión preventiva por simular control de identidad y exigir parte de US$60.000 a una joven

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Damnificados del sismo en Junín siguen entre escombros mientras esperan viviendas del Gobierno

OEA pone bajo la lupa al Gobierno por violencia sexual contra niñas awajún y wampis en Condorcanqui

Hallan presunta droga oculta en la zapatilla de una escolar en colegio de Trujillo

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Congreso: Juntos por el Perú plantea crear una Comisión Investigadora para el caso Cerimedo

China responde a EE. UU. tras críticas por sus inversiones en Perú: "El hemisferio occidental no es el patio trasero de nadie"

Candidata de Somos Perú a San Borja, Gina Casanova: "90 millones se van en pagar sueldos, tenemos que ajustarnos"

Deportes

Partido Barcelona vs Feyenoord EN VIVO: transmisión minuto a minuto de la Champions League HOY

A qué hora juega Perú vs Brasil EN VIVO HOY: sigue la transmisión del partido por el Sudamericano de Vóley 2026

¿Dónde ver el partido Liverpool vs Atlético de Madrid EN VIVO por la Champions League HOY?