Cargando...
Sociedad

Gobernador de Cajamarca: “Condenamos la intervención policial en Universidad Nacional Mayor de San Marcos”

Roger Guevara rechazó que la Policía considere a los estudiantes como vándalos y que se haya utilizado de manera excesiva la fuerza durante el desalojo de los manifestantes.

Cajamarca
Roger Guevara pidió que las autoridades universitarias emitan un pronunciamiento. Foto: La República

Tras la violencia que ejerció la Policía Nacional del Perú (PNP) en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) para retirar a los manifestantes contra el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte, el gobernador regional de Cajamarca, Roger Guevara, expresó su rechazo y condenó los actos que desarrollaron las fuerzas del orden, lo que consideró excesivos en un país democrático.

“Condenamos la intervención policial en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Se evidenció el uso excesivo de la fuerza de la Policía en contra de estudiantes”, enfatizó Guevara.

En ese sentido, exigió que las autoridades universitarias marquen una postura por estos hechos.

“Exigimos un pronunciamiento por parte de las autoridades universitarias a nivel nacional, así como de los gobernadores debido al allanamiento y desalojo ejecutado por los custodios del orden en la universidad”, enfatizó a los medios de comunicación.

Roger Guevara pidió a Dina Boluarte mensajes de concertación. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/ La República/

Asimismo, dijo que es inaceptable que, en un Estado democrático, los estudiantes soporten una intervención policial en su recinto académico.

“Las autoridades regionales somos los más interesados en promover consensos y mecanismos de diálogo y lograr una salida salomónica a las crisis, pero la intervención a los universitarios es la gota que rebalsó el vaso”, señaló Guevara Rodríguez.

Incluso consideró que los estudiantes, que permanecían en el campus de la Universidad Nacional Mayor San Marcos, no son vándalos y no generaban actos de violencia. Sin embargo, anotó que hay vídeos que demuestran que la Policía causó destrozos.

“Desde la región Cajamarca pedimos al presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales una convocatoria lo más pronto. El pueblo pide elecciones inmediatas el 2023, no queremos baños de sangre”, aseveró.

Lo más visto

Empresario golpea a joven doctora que le reclamó por no respetar cruce peatonal en Miraflores

LEER MÁS

Reniec amplía campaña de DNI electrónico gratis: revisa cuáles son los nuevos locales

LEER MÁS

Vecinos de Miraflores rechazan posible concesión del Complejo Manuel Bonilla y denuncian falta de tiempo e información sobre su privatización

LEER MÁS

Paro de transportistas en Lima y Callao este 14 de enero: ¿qué empresas acatarían medida?

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Detienen en Cusco a padre e hijo acusados de matar a joven tras discusión por un celular perdido

Minedu inicia inscripción para contratar auxiliares de educación 2026: ¿cómo postular?

Más de 34 peruanos varados por bloqueos en Bolivia regresan al Perú, confirma Cancillería

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Caso Mario Vizcarra: distintos procedimientos del JEE por sentencia de peculado en candidatura presidencial y Senado

Revelan video inédito de la agresión de Kira Alcarraz a trabajador del SAT: "Deja de estar hablando tonterías"

Futuro de Rafael López Aliaga y Mario Vizcarra se decidirá el 15 de enero: JNE revisará apelaciones de tachas

Deportes

Cerro Porteño vs Huracán EN VIVO: ¿a qué hora y dónde ver el partido por la Serie Río de La Plata?

Un equipo completo: las 11 bajas de Universitario para disputar la Liga 1 y la Copa Libertadores 2026

Universitario se despide de Aamet Calderón después de 8 años sin jugar: portero será prestado a tradicional club de la Liga 1