Tras haber sido alcalde del distrito de Tambogrande (2015 y 2018), Gabriel Madrid Orué asumió la alcaldía de la Municipalidad Provincial de Piura en medio de grandes problemáticas por la seguridad ciudadana y el comercio ambulatorio. En entrevista con diario La República, el burgomaestre mencionó los restos dejados por la anterior gestión y los proyectos iniciados en los primeros días de 2023.
¿Cómo encuentra a la Municipalidad Provincial de Piura, al tomarla a cargo?
La verdad que el desorden administrativo es terrible, no habido una verdadera gestión eficiente, hay expedientes administrativos mal hechos, hay obras paralizadas, una deficiente labor en el área de obras. Todo esto no nos permitió avanzar como hubiésemos querido en nuestros primeros días, pero te digo que cuando tú tienes un equipo como est que ves aquí, nos ha permitido correr rápido, y solucionar problemas.
Municipalidad de Piura. Foto: Cutivalú
¿Existe un desorden financiero que pueda afectar la gestión?
Todos los procesos se han llevado mal, pero ya todo se está ordenando, por eso es que hemos podido avanzar con la compra de las camionetas, que en 30 días vienen para la seguridad ciudadana. En estos primeros 20 días hemos corrido con todo nuestro equipo de profesionales.
Con un control permanente y los asesores, que te brinda la gestión, los he podido distribuir en áreas puntuales. Por ejemplo, tengo un asesor para temas de saneamiento, hay un asesor que ve temas de transporte, y así. Todos están distribuidos por áreas específicas, y eso me va dando resultados.
¿Qué proyectos ya fueron iniciados en estos 20 días?
He firmado un documento para las 10 camionetas que vamos a comprar. En 20 días debemos tener ya el expediente técnico de las cámaras de videovigilancia para Piura, que debemos solicitarlo en unos 30 días con una inversión de casi 6 millones de soles, porque para mí el tema de la seguridad ciudadana es fundamental.
También en 30 días debemos tener el expediente técnico del parque de las aguas, que, después de 50 años, no se ha hecho un parque de esa envergadura.
¿Estos proyectos son parte del trabajo de los 100 días de gestión?
Los primeros 100 días para mí van a ser de seguridad ciudadana, porque la delincuencia nos está avasallando. Para mí es fundamental apoyar a la Policía en el tema de seguridad ciudadana.
Recordemos que el órgano que combate la seguridad ciudadana no es la Municipalidad, pero yo tengo que convertirme en un aliado de ellos. Nosotros vamos a entregarle toda la logística a través de nuestras cámaras, a través de Serenazgo, también vamos a implementar la Comisaría de los Algarrobos, y de las 10 camionetas se le va a dar una en sesión de uso, porque si ellos no tienen la logística, ¿cómo nos ayudan? Lo ideal sería que Castilla y Veintiséis de Octubre implementen una camioneta también, para ayudarlos y tener un patrullaje integrado en la Piura Metropolitana.
La anterior gestión inició un trabajo contra el comercio informal en el Complejo de Mercados, ¿qué plan va a seguir usted ahí?
El siguiente paso con respecto al comercio ahorita es el empadronamiento a los comerciantes ambulantes, queremos ver cuántos comerciantes son porque tenemos comerciantes que sí tienen la necesidad, y también tenemos comerciantes formales que están promoviendo la informalidad.
Necesitamos tener una base de datos para saber realmente qué es los tenemos, y cuantos informales tenemos, y sobre qué vamos a actuar, porque vamos a ser drásticos. Nuestra función es recuperar las vías, recordemos que el Complejo de Mercados es privado.
¿Qué es lo que diferencia la gestión de Gabriel Madrid con la del señor Juan Diaz?
Yo sí trabajo con amor hacia el pueblo, Diaz era muy ególatra, con mucha soberbia, un soberbio se quiere mucho a él, y no quiere mucho al pueblo, es la diferencia. Atiendo al último vecino a las 12.00 p. m., eso se llama sacrificio, porque sacrificas el estar con tus familiares. Este año va a ver resultados concretos.