Este martes 17 de enero, militares y policías liberaron la Panamericana Norte luego de casi un día de bloqueo en los distritos de Chao y Virú, provincia de Virú (región La Libertad). La acción se realizó a las 3 a. m. con apoyo de maquinaria pesada del Gobierno Regional de La Libertad (GRLL). Al respecto, la entidad que lidera el gobernador César Acuña Peralta emitió un pronunciamiento en el que resaltó las acciones conjuntas para permitir el tránsito en esta zona. Además, consideró que los manifestantes fueron prioritariamente “vándalos, infiltrados y azuzadores con fines políticos”.
Las fuerzas del orden desocuparon la zona de manera pacífica y se espera mantener el mismo panorama en las próximas horas. “Hemos conversado con la finalidad de llegar a un entendimiento de que se necesitaba el traslado de vehículos con menores de edad, personas con alguna discapacidad física o algunos con tratamiento médico”, señaló el coronel Risco.
Durante los bloqueos en tres piquetes, el lunes 16 de enero, no se registraron enfrentamientos ni víctimas que lamentar. Los ciudadanos alzaron su voz para exigir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el adelanto de elecciones y una nueva Constitución.