A pesar de las renuncias en el gabinete de Alberto Otárola y el mensaje a la Nación que dio Dina Boluarte, la noche del viernes 13 de enero, las manifestaciones en Cusco persistieron. Los principales incidentes se dieron entre aquellos que piden la salida de la actual mandataria y quienes marchan por la paz. Asimismo, las autoridades en la región imperial tomaron diferentes medidas cada día en busca de garantizar servicios como el aeropuerto o los trenes.
Varios camiones que transportan alimentos perecibles hacia diferentes sectores de Cusco se encuentran varados. Esto tras el bloqueo de vías en las provincias Canchis y Canas. Los conductores solicitaron tregua debido a que temen pérdidas económicas.
Wilbert Puelles, dirigente del Frente Único Por Los Intereses de Chumbivilcas, informó a La República que cerca de 1.000 personas, procedentes de Chumbivilcas y Paruro, viajarán rumbo a Lima. Sin embargo, solo pasarán por la ciudad de Cusco y descartaron la realización de protestas en la ciudad imperial. Ellos se reunirán este lunes en la plaza Túpac Amaru para coordinar su viaje a la capital.
El domingo 15 fueron liberados 6 personas que fueron detenidas durante el viernes 13 por supuestamente haber generado disturbios cerca del paradero Sol de Oro en la avenida La Cultura, en Cusco.
De acuerdo a lo dicho por estos 6 ciudadanos, que fueron llevados a la comisaría de San Sebastián, habrían sido golpeados y amenazados con trasladarlos a Lima por los agentes del orden.
Por su parte, el abogado de los detenidos Abel Ayasi informó a La República que denunciará penalmente al general de la PNP Javier Vela y al fiscal Eduardo Poblete por estas torturas.
La minera Antapaccay paralizó sus operaciones luego de que invasores decidieran atentar contra este campamento durante las protestas que exigen la renuncia de Dina Boluarte, en Cusco.
De acuerdo con lo visto en las cámaras y lo dicho por la empresa, estas personas apedrearon y tiraron la malla que cercaba este campamento. Posterior a ello, decidieron invadir y encender fuego a las instalaciones de la empresa.
Por su parte, el presidente de las 11 comunidades originarias, Flavio Huanqque, quien tiene influencia directa con este campamento minero, afirmó que ninguna de sus comunidades participó directamente con este hecho.
Ítalo Tarco, presidente del Consejo Regional de Cusco, aseguró que ve necesario el adelanto de elecciones, ya que es la razón principal por la que cientos de manifestantes vienen alzando su voz de protestas en las calles.
"Los 22 consejeros regionales tuvimos un debate y se ha indicado que la mejor salida que tiene el Congreso de la República es elegir interinamente a otra mesa directiva. Y sean ellos los que presidan una comisión permanente que llame a elecciones, porque la actual mesa directiva, lamentablemente, no goza de la aprobación de una gran parte de la población", declaró para La República.
Asimismo, no juzgó la labor que viene realizando la Fuerzas Armadas, dado que su función es salvaguardar el orden público. "Se le entiende a la Policía y al Ejército porque cumplen sus funciones, pero estamos derramando mucha sangre, esperemos que en Cusco no haya más violencia", expuso.
Tras el último mensaje a la nación emitido por Dina Boluarte, los dirigentes de las 13 provincias de Cusco anunciaron que se movilizarán hacia la capital para exigir la renuncia de Dina Boluarte.
De acuerdo con lo dicho por Flavio Huanqque, presidente de las 11 Comunidades Originarias de Afectación Directa de la Minera Antapaccay, el objetivo del arribo a Lima es visibilizar esta manifestación.
“Vamos a ir a Lima para que la presidenta sepa que no somos pocos y entienda que exigimos nuevas elecciones en este año y de una vez que se vaya”, dijo.
El turismo es uno de los sectores más afectados por las protestas en el sur del país. El presidente de la Cámara de Turismo del Cusco Carlos Gonzales aseguró que las visitas a Machu Picchu se están viendo muy afectadas.
"No se corre el riesgo de quedarnos sin turistas, sino que ya no hay. Ayer solo hubo 250 personas en Machu Picchu y normalmente son alrededor 2.000. Si para hoy llegan a 100, ya sería mucho”, sostuvo.
Asimismo Gonzales aseguró que debido a la baja afluencia de turistas a la ciudadela, cientos de familia cusqueñas correrán el riesgo de perder su empleo.
Mediante el Decreto Supremo n.º 009-2023-PCM, el Poder Ejecutivo declaró estado de emergencia en Lima, Callao, Puno y Cusco debido a las violentas protestas que han ocurrido durante las últimas semanas y que han dejado varios fallecidos alrededor del país.
Con esta resolución ministerial, las Fuerzas Armadas se encargarán de restablecer el control en las zonas con mayor caos. Por otro lado, este decreto también estableció la inmovilización social obligatoria en la región Puno desde las 8.00 p.m. hasta las 4.00 a.m.
Seis ciudadanos denunciaron que fueron detenidos por los efectivos policiales de manera arbitraria durante la llamada marcha por la paz. Según los abogados de las víctimas, los agentes cometieron una serie de irregularidades durante la intervención. Además, los afectados habrían recibido insultos discriminatorios de parte de los manifestantes con polos blancos, mientras eran detenidos.
Mercados populares de las regiones no se encuentran bien abastecidos. Los comerciantes indican que en parte se debe a los bloqueos de carreteras que se dan por el reinicio del paro indefinido.
Pero también sostienen que en la ciudad imperial sería como consecuencia de la discriminación hacia los hombres y mujeres del campo durante las marchas por la paz. Como se conoce, son ellos quiénes proveen muchos de los alimentos de los centros de abasto.
Reportan bloqueos en la carretera Cusco - Sicuani. Este domingo 15 de enero, los piquetes están distribuidos por los sectores de Chuquicahuana, Checacupe y Combapata, zonas donde se encuentran los manifestantes y vehículos detenidos. Esto impide el paso hacia las regiones de Arequipa y Cusco.
A esta hora, la ciudad de Cusco no reporta marchas por las principales arterias de la localidad.
El aeropuerto Alejandro Velasco Astete reanudó los vuelos cancelados desde el jueves 12. Según información del portal Web Aviación Line, solo para el jueves se tenían programados 66 vuelos entre arribos y partidas. Ese día fueron 28 viajes cancelados por la suspensión de operaciones en el aeropuerto. Medida establecida por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
La decisión incluía al viernes sumando a la cifra 50 vuelos suspendidos. Se estima que más de 10.000 pasajeros se vieron afectados. El servicio de paquetería también reinició su trabajo.
A través del Decreto Supremo Nº 009-2023-PCM, el Poder Ejecutivo declaró en estado de emergencia por 30 días a Lima, Callao, Puno y Cusco.
Gracias a esta medida, las Fuerzas Armadas se desplazarán a las zonas con mayor conflicto en estas regiones para poder despejar las carreteras el orden y recuperar el orden.
Por otro lado, en la región Puno, la inmovilación social obligatoria regirá por 10 días calendario desde las 8.00 p.m. hasta las 4.00 a.m.
Las protestas que se desarrollan en el país y, en especial, en la ciudad región Cusco, contra el gobierno de Dina Boluarte volvió a afectar de manera drástica al sector turístico en Machu Picchu. Pese al normal ingreso en la ciudadela inca, el número de turistas que visitan el lugar no pasa de 250 personas al día. Según el presidente de la Cámara de Turismo del Cusco, Machu Picchu en estas fechas solía recibir 2.000 turistas diariamente.
El último mensaje a la nación pronunciado por la presidenta Dina Boluarte no convenció a los ciudadanos que protestan contra su gobierno. En Cusco, los dirigentes de las 13 provincias de la región anunciaron que viajarán a la ciudad de Lima en los siguientes días con el fin de exigir su renuncia. Para saber más, Ingrese aquí.
Cuatro efectivos de la Policía Nacional fueron trasladados desde la región de Puno hacia Lima para recibir atención médica especializada. Los policías sufrieron diversas lesiones durante las manifestaciones registradas en Juliaca, provincia de San Román. Los agentes evacuados son el ST3 PNP César Pajuelo Villareal, quien presenta síndrome convulsivo; el S2 PNP Beltrán Mejía Quiroz, quien tiene una herida por el impacto de un explosivo en el brazo izquierdo; el S3 PNP Jerry Jean Pier Vergara García, quien presenta una fractura del quinto metacarpo de la mano derecha; y el S3 PNP Frank Luna Garrido, quien presenta traumatismo encéfalo craneano moderado y heridas de cabeza suturadas.
Comunidades campesinas y habitantes de la zona urbana de los distritos de Pisac y Lares (Calca), en un número aproximado de mil personas se movilizaron por varias horas en la avenida La Cultura. Los manifestantes contra el gobierno llegaron hasta el distrito de San Sebastián para luego retornar a la plaza Túpac Amaru en el distrito de Wanchaq , donde se concentran para tomar sus alimentos de las ollas comunes instaladas desde hace cuatro días.
Ferrocarril Transandino S.A., concesionario de la vía férrea del sur y sur oriente del país, informó a los operadores ferroviarios y colectividad en general que a partir de las 1.00 p. m. de este 14 de enero autorizará las operaciones en importantes tramos para el desplazamiento de los ciudadanos. Los trayectos serán Pachar - Ollantaytambo - Machupicchu Hidroeléctrica, del ferrocarril del sur oriente.
Para las 4.00 p. m. está programada un concierto popular pro fondos para viaje a Lima como parte de la marcha de los 4 suyos. La actividad que contará con la presencia de artistas cusqueños. De acuerdo a los organizadores, quienes deseen acudir pueden realizar sus donaciones. La cita es en la plaza Túpac Amaru de Wanchaq.
Horas atrás, antes de llegar hasta la Plaza Mayor de Cusco, las personas que marchaban por la paz se encontraron con los manifestantes que rechazan el gobierno de Dina Boluarte. Protagonizaron algunos impases, pero finalmente cada grupo prosiguió su camino. Los hechos fueron registrados por varios ciudadanos cusqueños.
De acuerdo a fuentes de La República, la Coordinadora Regional de Gremios presididos por Samuel Acero en reunión llevada a cabo en Plaza Tupaq Amaru aprobaron tres medidas importantes: 1. Continuar con el paro indefinido por 5 dias más. 2. Movilizaciones en Cusco con participación de delegaciones de provincias. 3. Formar una comisión i/o delegación para viajar a Lima.
Por las diversas y principales arterias de la ciudad de Cusco actualmente se desarrollan manifestaciones en contra del régimen de Dina Boluarte. Como en días anteriores, también llegaron ciudadanos de otras provincias a la Ciudad Imperial. En tanto, para hoy también se autoconvocaron aquellos que marchan por la paz, quienes llegaron hasta la Plaza Mayor para hacerse escuchar.
Varias regiones del país, en su mayoría del sur, ingresaron a una paralización indefinida en diciembre del 2022 luego que Dina Boluarte ascendió a la presidencia de la República debido a que Pedro Castillo fue destituido por el Congreso a raíz de su intento de golpe de Estado. Las manifestaciones y protestas a través de las cuales se exigían el adelanto de elecciones, el cierre del Congreso y la renuncia de la mandataria en funciones, dejaron más de 20 fallecidos en Ayacucho, Apurímac, Arequipa y otras regiones.
Sin embargo, a raíz de las celebraciones por fin de año, varias regiones dieron una tregua anunciando que desde el 4 de enero del 2023 retomarían un paro indefinido. Una de las regiones donde la medida se acata desde el primer día de manera contundente es Puno. Los roces entre ciudadanos y policías iban en aumento hasta convertirse en un problema álgido, sobre todo en Juliaca, donde el 9 de enero los enfrentamientos dejaron un lamentable saldo de 18 civiles muertos y un policía fallecido. Las protestas en la región del altiplano persisten.