Cada enero, desde 1962, el Gobierno del Perú escoge un nombre oficial para el año en curso con la finalidad de promover la agenda social del país. Es así que este viernes 13, mediante el Decreto Supremo 004-2023-PCM publicado en el diario oficial El Peruano, la actual jefa de Estado, Dina Boluarte, ya ha oficializado la nomenclatura para el presente 2023.
Por ello, en esta nota de La República conoce cuál es, cuándo debería emplearse y más detalles sobre el nombre oficial del año 2023 en Perú.
El Gobierno de Boluarte ha establecido que el nombre que acompañará su gestión durante este 2023 será “Año de la Unidad, la Paz y el Desarrollo”.
Dentro de los 10 ejes que abarca la política general de gobierno del periodo 2021-2026, se encuentra el “defender la soberanía nacional; garantizar la plena vigencia de los derechos humanos; proteger a la población de las amenazas contra su seguridad; y promover el bienestar general que se fundamenta en la justicia y en el desarrollo integral y equilibrado de la Nación”.
Asimismo, en el decreto supremo en cuestión se especifica que el Estado, con el objetivo de aplicar las políticas y los valores democráticos, busca promover un diálogo transparente en todos los niveles de gobierno. De esta manera, se podrá asegurar “una cultura de paz y protección de los derechos para toda la ciudadanía”.
Es por ello que se estableció denominar el 2023 como el “Año de la Unidad, la Paz y el Desarrollo”.
Dina Boluarte. Foto: Presidencia
Es preciso mencionar que este nombre oficial debe ser utilizado de manera obligatoria por todas las entidades públicas con la finalidad de que se reconozcan y promocionen los temas que marcan la agenda del Gobierno.
Por ello, esta nomenclatura se emplea en documentos oficiales dirigidos o provenientes de entidades del Estado. En el caso del sector privado, su uso opcional. En las instituciones educativas también es usual usar el nombre del año.
Las brechas en educación son un tema pendiente para el Estado Peruano. Foto: Andina/referencial
El nombre oficial del año se elige tras evaluar las propuestas que hacen los ministerios y otras entidades públicas. Entre todas las opciones, el mandatario de turno debe seleccionar la que mejor transmita el objetivo de su gestión.
Dina Boluarte y Alberto Otárola
Dina Boluarte