Cargando...
Sociedad

Recrudecen protestas en Arequipa y Tacna con actos de vandalismo

Problema. En la región fronteriza, grupo de personas atacó con piedras una comisaría, otros intentaron ingresar a Plaza Vea, mientras que en la noche del martes, quemaron un peaje. En Arequipa, hay varios puntos bloqueados.

larepublica.pe
LOCAL DE PLAZA VEA. Según testigos, el intento de ingresar por la fuerza al establecimiento, ocurrió cuando un grupo de manifestantes pasaba. Fueron repelidos con bombas lacrimógenas.

Tras la masacre en Puno, que terminó con la muerte de 17 civiles y 1 policía, en el resto del sur del país las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte se ha intensificado.

En Tacna y Arequipa, varias vías están bloqueadas. No obstante, en el reinicio de las protestas se han registrado ataques a una comisaría, un peaje y uno contra la propiedad privada.

Durante la noche del martes 10 de enero, la Policía confirmó que el peaje de Tomasiri situado en la Panamericana Sur y administrado por la empresa Covinca fue quemado. Los responsables no fueron identificados. La Policía presume que se trató de personas que bloquearon la vía un día antes.

Los bomberos sofocaron el fuego y no se reportó daños personales.

Ayer, miércoles 11 cerca de las 12:30 horas, un grupo de 20 personas, todos varones, intentaron ingresar al hipermercado Plaza Vea, ubicado en la avenida Cusco, el cual estuvo cerrado. Los policías que resguardaban el local comercial usaron bombas lacrimógenas para evitar el ingreso.

Testigos de los hechos señalaron que el enfrentamiento inició cuando cerca de 1.000 manifestantes pasaban por la avenida Cusco arengando contra el Gobierno de Dina Boluarte y la Policía Nacional.

Un grupo de ellos comenzó lanzando botellas de plástico a los agentes de la Policía que resguardaban Plaza Vea. Eso animó a otros a lanzar más objetos y comenzaron a caer piedras a los efectivos. Ante la aglomeración, los agentes usaron bombas lacrimógenas para dispersar a las personas. Mientras eso ocurría, en la calle Sir Jones, donde están las puertas de salida de Cineplanet, un grupo de 20 personas intentó abrirla usando palos y pateándola.

Finalmente, arribó al lugar mayor contingente policial, formaron una barricada y cerraron la Av. Cusco y la calle Sir Jones. Pasadas las 13.00 horas las vías fueron desbloqueadas y los agentes se replegaron al frontis de Plaza Vea, permitiendo el paso de un grupo de manifestantes que se dirigían al distrito Gregorio Albarracín.

Ataque a comisaría

De acuerdo al comisario del distrito de Gregorio Albarracín, mayor Javier Chirinos Valdivia, luego de las 13:30 horas de ayer, 150 personas se acercaron a la dependencia. Algunos de ellos lanzaron piedras con las que rompieron los vidrios de las ventanas (puerta principal, Oficina Delitos y Faltas, administración, gruta de Santa Rosa de Lima, etc.).

No hubo daños o lesiones personales a los efectivos policiales ni a civiles. Según el comisario durante el ataque, se realizaron 8 disparos disuasivos al aire, motivo por el cual los manifestantes se retiraron del lugar por la Av. Municipal.

Bloqueos en Arequipa

En Arequipa, varios puntos de ingreso a la ciudad fueron bloqueados ayer durante el día. En el kilómetro 48 de la Panamericana Sur un grupo de personas utilizó un poste de luz en desuso para bloquear la vía y colocó piedras en la carretera.

Durante la mañana, otro grupo de ciudadanos bloqueo el puente Añashuayco por el Cono Norte. Los bloqueos se replicaron en la zona de Characato, mientras que en el sector de Horacio Zeballos del distrito de Socabaya, los manifestantes colocaron piedras y quemaron llantas. Al mediodía, los taxistas hicieron una marcha rodante.

El jefe de la IX Macro Región Policial Arequipa, general Ghino Malaspina, señaló que los manifestantes que vienen bloqueando vías en la región Arequipa, están siendo filmados. De esta forma serán identificados y denunciados al Ministerio Público.”Estamos haciendo un diagnóstico situacional con la fiscalía”, dijo.

Comerciantes del Avelino Cáceres divididos

Los comerciantes de la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres de Arequipa tienen dos posturas. Por un lado, los mercados afiliados al Frente de Defensa de la plataforma suspenderán sus ventas este jueves 12 en solidaridad con los fallecidos durante protestas en Juliaca. Los negociantes de otros tres mercados aseguraron que continuarán con las actividades debido a la pérdida económica que sufrieron.

Un grupo de vendedores de El Terminal Mayorista El Altiplano Los Incas, Mi Mercado y Papayal realizaron un plantón denunciando que el presidente del Frente de Defensa, Jhazmani Callo los estaría obligando a marchar. La República se comunicó con Jhazmani Callo, quien negó haber obligado a los vendedores a marchar contra el gobierno de la presidenta Dina Boluarte. Aseguró que es un acuerdo unánime.