Cargando...
Sociedad

Diresa: No hay heridos que necesiten traslado a Lima

Protestas en Puno. La mayoría de ellos presentan orificios de bala en las extremidades. Están siendo estabilizados y dados de alta.

Atención. Heridos llegaron al servicio de emergencia del hospital Carlos Monge  Medrano.
Atención. Heridos llegaron al servicio de emergencia del hospital Carlos Monge Medrano. Foto: difusión

“Ninguno necesita ser transferido a un hospital de Lima”, aseguró el jefe de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Puno, Ismael Cornejo Roselló, al referirse a los 112 heridos que han dejado las protestas sociales en su región.

La mayoría de ellos presentan orificios de bala en muslos, pies, hombros y espalda, y —según dijo— están siendo estabilizados por el personal del hospital Carlos Monge Medrano, el puesto de salud Mariano Melgar y el centro de salud La Revolución. Hay dos personas que han recibido disparos en el abdomen y han sido operadas, y uno se halla en UCI, pero bajo control. “El tema es que ya varios están saliendo de alta”.

De requerirse una referencia, señaló, existen maneras para hacer el traslado de pacientes vía Cusco o Arequipa. “Ya se hizo uno el último domingo; un paciente con traumatismo ocular que necesitaba llegar al Instituto Nacional de Oftalmología. La ambulancia del hospital de Juliaca llegó a Cusco y desde ahí despegó un vuelo a Lima”, dijo.

Cornejo respondió así a la ministra de Salud, quien el lunes dijo que se necesitaba el traslado urgente de 28 pacientes, pero que por las protestas y la interrupción de vías no era posible llegar con ambulancias.

El funcionario negó también que se hubiera atacado a 15 ambulancias y que la capacidad operativa habría colapsado en la región. “La información que yo tengo es que hay dos ambulancias atacadas”. Y agregó: “No hay colapso, los profesionales del hospital Carlos Monge Medrano están trabajando con toda su energía desde el viernes y el sábado. Se están doblando los turnos”.

Y añadió que se necesitan medicamentos, sangre y personal especializado.

De los 72 heridos atendidos en el hospital Carlos Monge Medrano, permanecen hospitalizados 34, mientras que los demás fueron dados de alta, informó la Diresa.

“Actualmente, el personal de salud viene garantizando la atención oportuna de los heridos en el hospital Monge Medrano”, agregó Cornejo.

En tanto, la Defensoría del Pueblo hizo un llamado de paz a la ciudadanía y a todas las entidades del Estado. Dijo que se deben encontrar salidas pacíficas a esta crisis en el breve plazo.

Lo más visto

Anuncian cierre parcial de emblemática avenida en Chorrillos por renovación vial desde el 27 de julio

LEER MÁS

Fiestas Patrias 2026: conoce la agenda de actividades gratuitas en Lima con conciertos, pasacalles y fuegos artificiales desde el 25 al 29 de julio

LEER MÁS

Docente fallece dentro del campus de la UNFV: universidad habría suspendido clases tras hecho

LEER MÁS

Link oficial de ONPE para consultar si fuiste elegido miembro de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Feria con ingreso libre por Fiestas Patrias 2026: conciertos, danzas, concursos y actividades culturales para disfrutar sin gastar

¿Sin planes por Fiestas Patrias? Ingreso gratuito a museos en todo el Perú el 27, 28 y 29 de julio

Corte de agua este 27 de julio en Lima: Sedapal anuncia las zonas afectadas y el horario de la suspensión

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Mesa directiva del Senado: En caso de empate reiterativo, fujimorismo no tendría voto dirimente

Norma Yarrow por Renovación Popular y Óscar Reto del Buen Gobierno encabezan listas para Mesa Directiva de Diputados

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado

Melgar sigue imbatible en el Torneo Clausura de la Liga 1: derrotó 2-1 a Sporting Cristal en Arequipa

Sporting Cristal - Bragantino: día, hora y canal del partido de vuelta por los Playoffs de Copa Sudamericana 2026