Cargando...
Sociedad

Diresa: No hay heridos que necesiten traslado a Lima

Protestas en Puno. La mayoría de ellos presentan orificios de bala en las extremidades. Están siendo estabilizados y dados de alta.

larepublica.pe
Atención. Heridos llegaron al servicio de emergencia del hospital Carlos Monge Medrano. Foto: difusión

“Ninguno necesita ser transferido a un hospital de Lima”, aseguró el jefe de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Puno, Ismael Cornejo Roselló, al referirse a los 112 heridos que han dejado las protestas sociales en su región.

La mayoría de ellos presentan orificios de bala en muslos, pies, hombros y espalda, y —según dijo— están siendo estabilizados por el personal del hospital Carlos Monge Medrano, el puesto de salud Mariano Melgar y el centro de salud La Revolución. Hay dos personas que han recibido disparos en el abdomen y han sido operadas, y uno se halla en UCI, pero bajo control. “El tema es que ya varios están saliendo de alta”.

De requerirse una referencia, señaló, existen maneras para hacer el traslado de pacientes vía Cusco o Arequipa. “Ya se hizo uno el último domingo; un paciente con traumatismo ocular que necesitaba llegar al Instituto Nacional de Oftalmología. La ambulancia del hospital de Juliaca llegó a Cusco y desde ahí despegó un vuelo a Lima”, dijo.

Cornejo respondió así a la ministra de Salud, quien el lunes dijo que se necesitaba el traslado urgente de 28 pacientes, pero que por las protestas y la interrupción de vías no era posible llegar con ambulancias.

El funcionario negó también que se hubiera atacado a 15 ambulancias y que la capacidad operativa habría colapsado en la región. “La información que yo tengo es que hay dos ambulancias atacadas”. Y agregó: “No hay colapso, los profesionales del hospital Carlos Monge Medrano están trabajando con toda su energía desde el viernes y el sábado. Se están doblando los turnos”.

Y añadió que se necesitan medicamentos, sangre y personal especializado.

De los 72 heridos atendidos en el hospital Carlos Monge Medrano, permanecen hospitalizados 34, mientras que los demás fueron dados de alta, informó la Diresa.

“Actualmente, el personal de salud viene garantizando la atención oportuna de los heridos en el hospital Monge Medrano”, agregó Cornejo.

En tanto, la Defensoría del Pueblo hizo un llamado de paz a la ciudadanía y a todas las entidades del Estado. Dijo que se deben encontrar salidas pacíficas a esta crisis en el breve plazo.