El comandante Giacomo Morote Somones, jefe de Oceanografía de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, precisó que el oleaje anómalo en el Callao se da a raíz de una serie de tormentas que están azotando la costa de Estados Unidos en el Pacífico y estas, a su vez, provocan un tren de olas que llegan al literal peruano.
Un oleaje anómalo se registró el último miércoles 11 de enero en diversas zonas de la costa peruana, como Máncora, Ica y el Callao. De acuerdo a la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, estos oleajes se presentarán a lo largo del litoral hasta el domingo. Conoce las últimas noticias sobre este fenómeno y las consecuencias que tendrá en el acceso a playas del litoral.
El comandante Giacomo Morote Somones, jefe de Oceanografía de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, precisó que el oleaje anómalo en el Callao se da a raíz de una serie de tormentas que están azotando la costa de Estados Unidos en el Pacífico y estas, a su vez, provocan un tren de olas que llegan al literal peruano.
Un oleaje anómalo se registró en los puertos y playas del Callao este miércoles 11 de enero. Los vecinos de la zona reportaron mediante videos y fotos que las olas llegaron al muelle e inundaron una parte de la plaza Miguel Grau. Ante este fenómeno, la Marina de Guerra acordonó el lugar para evitar accidentes.
El comandante Giacomo Morote Somones, jefe de Oceanografía de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, precisó que el oleaje anómalo en el Callao se da a raíz de una serie de tormentas que están azotando la costa de Estados Unidos en el Pacífico y estas, a su vez, provocan un tren de olas que llegan al literal peruano.
La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú señaló que la fase lunar de luna llena influye en la marea. Por esto, la altura de las olas se incrementa en algunas zonas.
El oleaje anómalo se refiere al impacto del oleaje o a la energía de las olas que se transfieren desde el océano abierto hacia zonas costeras. Esta es la clasificación del estado de mar en la zona costera:
- Oleaje ligero: el mar presenta alturas de olas hasta en un 50 % más sobre sus características normales.
- Oleaje moderado: el mar presenta alturas de olas hasta el doble de sus condiciones normales.
- Oleaje fuerte: el mar presenta alturas de olas entre dos a tres veces más sobre sus condiciones normales.
- Oleaje muy fuerte: el mar presenta alturas de olas superiores a tres veces más sobre sus condiciones normales.
Foto: Twitter / Defensoría del Pueblo
El capitán Giacomo Morote, vocero de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, informó que las condiciones del mar de normalizarían el próximo domingo 15 de enero tras el reporte de oleajes anómalos.
“Se estima que este oleaje esté culminando entre el sábado y el domingo. Sin embargo, es importante mencionar que hemos visto en los modelos que esto es un tren de tormentas que está llegando de Estados Unidos. Entonces, se pronostica, se espera que la próxima semana llegue nuevamente un tren de olas que está golpeando a Estados Unidos”, declaró para Latina.
- Orientar a la ciudadanía acerca de las medidas de protección específicas.
- Suspender las actividades portuarias y de pesca, así como asegurar las embarcaciones o retirar las flotas pequeñas hacia tierra firme.
- Evitar actividades deportivas y recreativas durante el periodo de oleaje, así como campamentos cerca de las zonas de playa.
Foto: Antonio Melgarejo
El Indeci confirmó que una persona murió el martes 10 de enero en Piura debido a los oleajes anómalos que se registran en el litoral peruano. La víctima se reportó en el distrito de Los Órganos, provincia de Talara. Se trata de Santos Terrazos Clavijo, un pescador artesanal de 60 años que falleció luego de que su embarcación fuera arrastrada por el fuerte oleaje.
Caletas Nazca, Lomas, Sagua, Tanaka, Chala, Puerto Viejo, Morro Sama, Vila Vila y Punta Picata; los puertos San Nicolás y San Juan; así como, los terminales portuarios Enapu y SPCC; además del terminal pesquero Ilo y el muelle artesanal Ilo.
Puertos Pacasmayo, Malabrigo, Salaverry (muelle 1A-2A y 1B-2B) STI, Morín, Chimbote, Casma, Huarmey, Chico, Supe, Huacho, Chancay y Cerro Azul; el muelle artesanal Terminal Pesquero Salaverry; las caletas Cherrepe, La Barranca, Magdalena de Cao, Huanchaco, Guadalupito, Santa, Coishco, El Dorado, Samanco, Los Chimus, Tortuga, Gramita, Culebras (Supe), Vidal, Carquín, Vegueta, Tambo de Mora, San Andrés, La Puntilla, El Chaco, Lagunillas y Laguna Grande; muelle artesanal Terminal Pesquero Salvarry; los terminales portuarios Paracas y Multiboyas Petroperú; el terminal Marino Pisco-Camisea (Pluspetrol); los terminales multiboyas Paramonga y BPO; la Zona Norte A (Pampilla 1, 2 y 3), Zona Norte B (Solgas y Pure Biofuels), Zona Norte C (Tralsa 1 y 2, Surfisa, Quimpac y Zeta Gas), la Zona Centro (bahía Callao y muelle Grau) y la Zona Sur (multiboyas Conchán y muelle Cementos Lima); las bahías Ancón, Chorrillos y Pucusana.
Puerto Pizarro, Zorritos, Bayobar, Paita; así como, las caletas La Cruz, Grau, Acapulco, Cancas, Máncora, Los Órganos, El Ñuro, Cabo Blanco, Lobitos, San Pablo, Chullillache, Matacaballo, Constante, Las Delicias, Parachique, Puerto Rico, Colán, Tierra Colorada, Yacila, La Islilla y Tortuga; del mismo modo, los muelles Hibrido MU2, Tortuga Mac Donald Yetti y San Pedro-Talara, y el muelle de carga líquida Petroperú; se suman los terminales multiboyas Punta Arenas, Negritos y Paita. Finalmente, se encuentran cerrados la Ensenada Sechura y Punta Sal.
Debido al oleaje anómalo, los pescadores de Chorrillos señalaron que no podrán salir a la mar hasta el día lunes 16 de enero, buscando salvaguardar sus vidas y evitar daños materiales a sus embarcaciones. Esto después de que un pescador falleciera debido al fenómeno marítimo en el norte.
Pese a esto, los trabajadores se mostraron preocupados debido a que viven de sus ganancias del día a día; por lo mismo, solicitaron la ayuda del alcalde del distrito para poder solventar sus gastos durante esta semana.
Si bien no se han identificado daños materiales a la plaza y malecón, se tomaron medidas para savaguardar la integridad de los residentes, turistas y pescadores artesanales. Personal de la Capitanía, de la municipalidad del Callao y Policía resguardaron el lugar para advertir y alejarlos de la zona.
Carlos Manuel Yañez, jefe de Indeci, dio un mensaje de tranquilidad a la población. "Este oleaje anómalo es pasajero. Esperamos que el sábado y el domingo esté más tranquilo el mar. Sin embargo, quiero recomendar a la población que durante estos días no se acerque al mar, de manera general en todo el litoral peruano. Asimismo, evitar instalar carpas cerca a las playas", advirtió.
Foto: Vanessa Sandoval/URPI-LR
El comandante Giacomo Morote, jefe de Oceanografía de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina, precisó que se trata de un "oleaje moderado de fuerte intensidad", que resulta en 2 a 2.5 veces la altura promedio de cada bahía.
En el caso del Callao, se estima que la altura de las olas puedan acrecentar hasta en 2 metros y medio.
Morote Somones indicó que este tipo de oleaje durará, según se estima, hasta el domingo. Sin embargo, se podría tener un panorama similar o más intenso la próxima, precisó.
Foto: Jessica Merino/URPI-LR
Vecinos del Callao reportaron en video y fotos en redes sociales las olas que llegaban desbordar el muelle e inundar parte de la Plaza Grau, en el primer puerto. Ante el reporte de oleajes anómalos, personal de la Marina de Guerra del Perú acordonó la zona para evitar algún tipo de suceso a lamentar.
Foto: Jessica Merino/URPI-LR
PUEDES VER: Fuerte oleaje en el Callao: ¿por qué se salió el mar y qué relación tiene con las tormentas en EE. UU.?
Las playas abiertas y sin barreras de protección resultarán más afectadas a causa de los oleajes, apuntó el comandante Giacomo Morote, jefe de Oceanografía de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina.
“De los 121 puertos y caletas que tenemos, 91 ya se encuentran cerradas por la autoridad marítima. Corresponde a los Gobiernos regionales, Indeci y la Policía que establezcan las medidas específicas para cada puerto o playa de nuestro litoral“, dijo. No se ha reportado daños materiales.