Cargando...
Sociedad

Gobierno declara duelo nacional laborable para el 11 de enero por víctimas de protestas en Perú

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, señaló que mañana, 11 de enero, hay duelo nacional y banderas a media asta por respeto a fallecidos en Perú. Medida hace énfasis en víctimas de la PNP y Fuerzas Armadas.

Foto: Andina

El Gobierno de Dina Boluarte declaró duelo nacional laborable para el 11 de enero de 2023 por respeto a las víctimas del paro nacional en Perú. El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, informó de la medida durante su intervención en el Congreso.

“(...) Ha decidido declarar mediante decreto supremo, el día de mañana, duelo nacional laborable y media asta las banderas por respeto a los caídos, especialmente a quienes no están visibilizados por la prensa y que han sufrido mucho esta coyuntura trágica”, expresó en su alocución.

Otárola hizo énfasis en que las acciones de honor se centran en “los hermanos de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional”. La autoridad explicó que la noche del lunes 9 de enero, 2 efectivos policiales fueron atacados por una turba. Uno de ellos resultó herido y el otro fue asesinado.

“Ayer a las 11:45 de la noche en las inmediaciones del colegio San Martin, en la urbanización Colmena en Juliaca, un grupo de manifestantes retuvieron a la Unidad Móvil de Emergencia de la Policía de placa PR-14648 conformada por 2 suboficiales, quienes fueron agredidos a mansalva por manifestantes. La Policía se dirige al lugar de los hechos y constata que un policia fue golpeado y maniatado; y otro, el suboficial Jose Luis Soncco Quispe fue quemado vivo en su patrullero”, sostuvo.

En ese sentido, el titular de la PCM deploró la agresión contra las fuerzas del orden e hizo un llamado a la paz y tranquilidad. Culminó esta parte de su discurso con frases de “Honor y Gloria” a la Policía Nacional del Perú, Fuerzas del Orden y al Perú.

Fallecidos en Juliaca: 17 muertos en paro nacional

La Defensoría del Pueblo confirmó que 17 civiles y un policía fallecieron en Juliaca, Puno durante la jornada de protestas del lunes 9 de enero. En total, 45 peruanos murieron en las manifestaciones en el país desde diciembre de 2022.

Lo más visto

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS

SJM: Cierran temporalmente Mall del Sur tras hallar cables expuestos y riesgos eléctricos

LEER MÁS

Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

LEER MÁS

Madre de niña que sufrió parálisis cerebral denuncia que familia de su esposo fallecido vendió su casa en Manchay

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Revelan implicancia de cómplice del 'Monstruo' en asesinato de policía en Carabayllo: "Estuvimos buscando qué vehículo robar"

Tres policías son condenados a seis años de prisión por haber solicitado S/50.000 a detenido

Temblor en Perú HOY, 6 de diciembre: ¿en qué lugar se produjo el último sismo y cuál fue su magnitud, según IGP?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Phillip Butters se pronuncia tras renunciar a Avanza País: “No existe rigor mínimo para una campaña seria”

Poder Judicial descarta golpe de Estado y ratifica condena contra Pedro Castillo solo por conspiración

Congreso aprueba ingreso de tropas estadounidenses en territorio peruano durante todo el 2026

Deportes

Alianza Lima vs Sporting Cristal EN VIVO: alineaciones, horario y canal de TV de semifinal de vuelta por playoffs de Liga 1

Barcelona vs Real Betis EN VIVO: ¿a qué hora juegan HOY por LaLiga de España?

Bolivia ya conoce su grupo para el Mundial 2026: así quedaría su camino si supera el repechaje ante Surinam e Irak