El Gobierno de Dina Boluarte declaró duelo nacional laborable para el 11 de enero de 2023 por respeto a las víctimas del paro nacional en Perú. El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, informó de la medida durante su intervención en el Congreso.
“(...) Ha decidido declarar mediante decreto supremo, el día de mañana, duelo nacional laborable y media asta las banderas por respeto a los caídos, especialmente a quienes no están visibilizados por la prensa y que han sufrido mucho esta coyuntura trágica”, expresó en su alocución.
Otárola hizo énfasis en que las acciones de honor se centran en “los hermanos de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional”. La autoridad explicó que la noche del lunes 9 de enero, 2 efectivos policiales fueron atacados por una turba. Uno de ellos resultó herido y el otro fue asesinado.
“Ayer a las 11:45 de la noche en las inmediaciones del colegio San Martin, en la urbanización Colmena en Juliaca, un grupo de manifestantes retuvieron a la Unidad Móvil de Emergencia de la Policía de placa PR-14648 conformada por 2 suboficiales, quienes fueron agredidos a mansalva por manifestantes. La Policía se dirige al lugar de los hechos y constata que un policia fue golpeado y maniatado; y otro, el suboficial Jose Luis Soncco Quispe fue quemado vivo en su patrullero”, sostuvo.
En ese sentido, el titular de la PCM deploró la agresión contra las fuerzas del orden e hizo un llamado a la paz y tranquilidad. Culminó esta parte de su discurso con frases de “Honor y Gloria” a la Policía Nacional del Perú, Fuerzas del Orden y al Perú.
PUEDES VER: Paro nacional EN VIVO: declaran inmovilización social obligatoria en Puno por 3 días tras protestas
La Defensoría del Pueblo confirmó que 17 civiles y un policía fallecieron en Juliaca, Puno durante la jornada de protestas del lunes 9 de enero. En total, 45 peruanos murieron en las manifestaciones en el país desde diciembre de 2022.