Cargando...
Sociedad

Lambayeque: conoce la Casa Montjoy, una joya arquitectónica con el balcón más largo de Sudamérica

La también llamada Casa de la Logia permanece cerrada debido a que su infraestructura no es segura. El past presidente del Patronato de Cultura y Turismo de Lambayeque pidió que se realice mantenimiento o restauración.

Lambayeque
En la casa Montjoy se reunieron patriotas para consolidar la independencia del Perú. Foto: Jorge Izquierdo

La Casa Montjoy se ubica en el Centro Histórico de la ciudad de Lambayeque y con más de 400 años de antigüedad se impone con el balcón más largo de Sudamérica, según lo precisan historiadores. Sin embargo, esta joya arquitectónica está en riesgo debido a que su infraestructura se debilita por la inclemencia del tiempo y la falta de un proceso de restauración y mantenimiento. Pese a su valor cultural, se mantiene cerrada, ya que sus cimientos no son seguros para los visitantes.

Su construcción data del siglo XVI. La también llamada Casa de la Logia Masónica se caracteriza por sus grandes patios, techo sostenido por 36 columnas delgadas, paredes de gran extensión y que en su mejor momento tuvo hasta 30 ambientes. Aunque su mayor atractivo es su balcón de madera tallada, el cual es considerado el más largo de Sudamérica, con 67 metros y está sobre 150 soportes del mismo material.

En la Casa Montjoy se reunieron patriotas que coadyuvaron a la independencia del Perú y, por ende, se constituyó en el escenario donde se gestó el primer grito libertario el 27 de diciembre de 1823.

Debido a los diferentes sucesos que marcaron la historia peruana, en abril de 1963, fue declarado monumento nacional. Cabe indicar que la Casa Montjoy, en su momento, fue propiedad del cónsul norteamericano Santiago Montjoy, pero actualmente le pertenece a la Municipalidad Provincial de Lambayeque.

Carlos Balarezo señaló que en 2021 se realizaron labores de mantenim iento en la Casa Montjoy. Foto: Miraporellos.pe

Presupuesto y restauración

La República dialogó con el past presidente del Patronato de Cultura y Turismo de Lambayeque, Carlos Balarezo, quien manifestó que en 2010 se efectuó el proceso de restauración de la Casa Montjoy con una inversión superior a un millón de soles que otorgó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y el Plan Copesco para paliar el deterioro en sus diferentes ambientes.

“Se realizó un trabajo de restauración que permitió que esta emblemática casona que está entre las calles 2 de Mayo y San Martín (Lambayeque) abra sus puertas a los turistas nacionales y extranjeros, pero lamentablemente, al poco tiempo, nuevamente cerró a consecuencia de su débil estructura”, contó Balarezo.

Asimismo, precisó que, en 2021, la Municipalidad Provincial de Lambayeque con una inversión de S/ 75.000 llevó a cabo labores de mantenimiento, lo que no resultó suficiente, ya que la Casa Montjoy —dijo— necesita una restauración integral.

“La falta de mantenimiento complicó las condiciones de la Casa Montjoy, que es patrimonio de la nación. Es por eso que urge que las autoridades tomen acciones para la conservación de esta casona histórica que ha soportado el fenómeno de El Niño en diferentes épocas”, recalcó Carlos Balarezo.

Lo más visto

Paro de transportistas será el 14 de enero: conductores de Lima y Callao anuncian nuevas medidas ante ola de asesinatos

LEER MÁS

Paro de transportistas EN VIVO este 14 de enero: quiénes acatan medida, bloqueos y rutas afectadas en Lima y Callao

LEER MÁS

Empresario golpea a joven doctora que le reclamó por no respetar cruce peatonal en Miraflores

LEER MÁS

Nuevo paro de transportistas el 14 de enero: estas son las líneas de transporte que no saldrán a trabajar

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Viaja solo con tu DNI: estos 8 países permiten el ingreso de peruanos sin pasaporte ni visa

Paro de transportistas será el 14 de enero: conductores de Lima y Callao anuncian nuevas medidas ante ola de asesinatos

Golpe a la banda criminal Centurión en Pataz: caen 14 presuntos integrantes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Fernando Rospigliosi se conecta a audiencia para intimidar a jueces que procesan a militares de la masacre de Cayara

Congreso: anuncian presentación de moción de vacancia contra José Jerí tras reunión con empresario chino

Deportes

[Disney Plus, En Vivo] Cerro Porteño vs Huracán HOY por Serie Río de La Plata: sigue AQUÍ el partido

Tras su destitución, jugadores del Real Madrid se despiden de Xabi Alonso, pero algunos siguen guardando silencio: ¿Quiénes son?

Jorge Fossati y su contundente mensaje sobre Javier Rabanal tras fichar por Universitario: "Es el técnico que ellos quieren"