La Red Asistencial Arequipa de EsSalud, en el 2021, hizo lo que quiso con los recursos que aportan sus asegurados. Se destinó S/ 24 millones 287 mil 811 para medicinas y material médico. Sin embargo, esos fondos se destinaron al pago de mantenimientos de infraestructura y arrendamiento de equipos en pandemia, como es el caso del innecesario alquiler-donación de un tomógrafo para el hospital Yanahuara por S/ 3.5 millones. Los efectos del hueco presupuestal se sintieron entre 2021 y 2022.
Por ejemplo, se dejaron de pagar facturas al Centro Nefrológico Arequipa SAC (cinco millones) y a Servicios Médicos y Diálisis del Sur Virgen de la Candelaria SAC (casi diez millones) que puso en riesgo de muerte a los pacientes con insuficiencia renal. Incluso los privados pidieron a la Fiscalía, noviembre 2021, acciones para prevenir desgracias ante la suspensión del servicio.
El hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo (CASE) soportó medicamentos con stock cero reportados por Farmacia. Su Patología Clínica tuvo necesidades no atendidas como material de laboratorio en 2021. En 2022 su servicio de Radioterapia disminuyó su producción por falta de material médico como cargas de iridio, máscaras termoplásticas.
También se afectó la evaluación de pacientes “con cáncer y otras patologías” por falta de placas en Radiología del Policlínico Metropolitano en 2021. Mientras que su Farmacia, el 30 de mayo 2022, reportó medicamentos agotados durante mayo a diciembre 2021. “Conllevó a que el paciente no cumpla con el tratamiento”, advirtió el área.
El hospital III Yanahuara tuvo deficiencias con sus reactivos e insumos para laboratorio el 2021, indicó su Departamento de Diagnóstico y Tratamiento. Farmacia fue afectada con medicamentos agotados por más 9 meses (biperideno, estradiol), más de 10 meses (aminofilina, multimicronuti), entre otros. “Pacientes con tratamiento incompletos, con recuperación postergada, quejas”, detalla lo que originó el desabastecimiento.
El informe de control N°062-2022 de Contraloría, señala que no se cumplió en reponer las transferencias en calidad de préstamo. A la partida “Medicinas” se le quitó S/ 10 millones, a “Material Médico” S/ 4.5 millones, a “Material de Laboratorio” S/ 1 millón, “Material Radiológico” S/ 500 mil, “Hemodiálisis” S/ 6 millones y a otras partidas S/ 1.4 millones. Con todo ello, “Alquiler de equipos” paso de S/ 133 mil a tener S/ 6 millones y “Mantenimiento de Infraestructura” finalmente alcanzó los S/ 10 millones.
PUEDES VER: Unos 1.200 expedientes se quemaron durante desmanes contra sede del Poder Judicial en Arequipa
Son los ex gerentes Edilberto Salazar y Yuri Vilca (e), quienes con los memorándums N°333-2021 y 635-2021 enviados al gerente Central de Planeamiento y Presupuesto, Jesús Cuba Arana, requirieron el traslado interno con el fin de atender los procesos pendientes como el pago del tomógrafo. Se realizan intervenciones de infraestructura cuestionadas.
El gerente de la Red Asistencial Arequipa, Miguel Barreda de la Cruz, indicó que la situación en que han encontrado la entidad es muy crítica. Mantienen deudas con la Municipalidad de Arequipa y la UNSA por convenios para atención de pacientes. También sostuvo que están trabajando para mejorar el abastecimiento de medicamentos, disminuir el embalse de operaciones. “Cuando hemos recibido la Red estaba catalogada como la peor y hemos subido un par de puestos. Para que vean que en qué situación tan crítica nos han dejado las anteriores gestiones”, declaró.