Cargando...
Sociedad

Aymaras acuerdan tomar Puno y Lima para exigir la renuncia de Dina Boluarte

Comuneros se reúnen en Ilave para determinar el viaje de aproximadamente 30.000 personas a la capital. Primero, se movilizarán a la ciudad de Puno. Luego, se asentarán en Lima para mostrar su rechazo al Gobierno.

Comuneros protestaron en el puente Internacional. Foto: La República
Comuneros protestaron en el puente Internacional. Foto: La República

Con información de Liubomir Fernández/ URPI-LR

Una multitudinaria reunión se realizó en la ciudad de Ilave, provincia de El Collao, en Puno. Tras el diálogo entre dirigentes y comuneros, se acordó la toma de la ciudad de Puno y Lima con el objetivo de mostrar su rechazo al Gobierno de Dina Boluarte y el Congreso. Se estima que hasta el sábado finalicen las coordinaciones para el viaje de una delegación de aproximadamente 30.000 personas. En su perspectiva, sostienen que el cierre de la capital obligará a que se resuelva sus demandas.

Tras ello, los ciudadanos se movilizaron por las principales calles de Ilave y llegaron hasta el puente Internacional. Dicha estructura, que une a la región altiplánica con Bolivia, permanece bloqueada desde el último lunes 4. De esta forma, no se permite el ingreso de unidades del extranjero.

“Dina, el pueblo te repudia”, “Cierre del Congreso”, son algunas de las arengas de los protestantes.

La República entrevistó a varios dirigentes de Ilave, quienes comentaron que están muy molestos con la postura que ha tomado el Ejecutivo sobre las protestas. Como se recuerda, Boluarte comentó a RPP que un grupo de las manifestaciones estaría ligado a la minería informal o al terrorismo. Para los aimaras, estas opiniones de la mandataria han exacerbado sus críticas contra el Gobierno central.

Quema de peaje

El último miércoles, el peaje de la carretera Ilave-Puno fue prendido en llamas. Manifestantes realizaron este daño al bien público a fin de protestar contra el Gobierno de Dina Boluarte. No se observó presencia policial y la vía permanece bloqueada.

Lo más visto

Mujer muere tras caer de un puente y ser arrollada por bus del Metropolitano en la avenida Alfonso Ugarte

LEER MÁS

Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

LEER MÁS

San Borja: pasajeros de la Línea 1 del Metro de Lima quedaron atrapados por más de media hora dentro de tren

LEER MÁS

Fiesta navideña terminó en asesinato: empresario y su guardaespaldas son acribillados frente a su familia en La Victoria

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Iquitos: capturan a dos integrantes de la banda Los Caramelos de Masusa vinculada al tráfico ilícito de drogas

¿El 24 de diciembre es feriado o día no laborable en Perú? Esto es lo que establece la norma vigente

Horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima por Navidad: así funcionarán este 24 y 25 de diciembre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"